Querétaro Capital con 26% de rezago en pago de predial

La Secretaría de Finanzas inició trámites legales para recuperar los impuestos inmobiliarios.

12 de Junio de 2023
Guardar
Querétaro Capital con 26% de rezago en pago de predial.
Querétaro Capital con 26% de rezago en pago de predial.

Querétaro, 12 junio 2023.- El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, informó que la cartera vencida de personas que no han cumplido con el pago del impuesto predial, representa un monto que oscila los 500 millones de pesos.

Por ello, resaltó que desde el mes de marzo, se ha llevado a cabo un proceso de envío de requerimientos de pago, así como el inicio de trámites de embargo de la propiedad.

“Tenemos un operativo permanente después de febrero, para tratar de recaudar lo más que podamos de esta cartera vencida. Lo que se ha hecho como tal este año han sido cartas invitación y requerimiento, para promover la regularización en el pago del predial”, argumentó.

Pese a que el objetivo es comenzar invitando a la regularización, Francisco Ramírez apuntó que en este año van 8 juicios de embargo iniciados; y en 2022, se registraron hasta 20 procedimientos.

“Juicios de embargo, más o menos el año pasado fueron 20 y tengo entendido que este año van alrededor de 8. Pero, la realidad es que la mayoría se alcanzan a resolver; se acerca el contribuyente, realiza su pago, y pues ya queda resuelto el tema”, refirió.

Recordó que el embargo consiste en el bloqueo que se solicita ante el Registro Público de la Propiedad, para que el propietario no pueda vender o realizar transacciones con el inmueble.

De las 390 mil claves catastrales existentes, al menos el 26 por ciento tiene algún periodo de morosidad. Los adeudos rondan en promedio una antigüedad de entre 5 y 10 años sin pagos de predial.

Además, reconoció que es un tema que se presenta de manera generalizada en todo el municipio, donde en las siete delegaciones existen contribuyentes que no están regularizados.

“Tratamos de sí poner todos los medios al alcance para el contribuyente, y lo que estamos manejando es el recibo que llega por lo general siempre en enero de cada año, y posteriormente, estos requerimientos”, concluyó.

Archivado en