Canacope proyecta derrama de 300 mdp por Día de Reyes en Querétaro

El comercio en pequeño estima cierre de temporada decembrina con 2 mil 500 millones de pesos entre el 1 de diciembre y el 6 de enero.

El comercio en pequeño de Querétaro espera derrama de 300 mdp solo por Día de Reyes.

El comercio en pequeño de Querétaro espera derrama de 300 mdp solo por Día de Reyes.

Querétaro, 5 de enero de 2026. —La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño del Estado de Querétaro (Canacope) proyectó una derrama económica de 300 millones de pesos únicamente por las ventas relacionadas con el Día de Reyes, mientras que para toda la temporada decembrina se prevé alcanzar los 2 mil 500 millones de pesos, informó el presidente del organismo, Eduardo Chávez Hidalgo.

Las estimaciones contemplan el periodo del 1 de diciembre al 6 de enero como un cierre favorable para los pequeños y medianos negocios de la entidad.


El dirigente empresarial explicó que la expectativa económica contempla dos momentos clave: el cierre de la temporada decembrina y el impacto específico del Día de Reyes, una de las fechas más importantes para el comercio local.

"Tan solo para el Día de Reyes estamos esperando alrededor de 300 millones de pesos", detalló Chávez Hidalado durante su comparecencia ante medios.

Los giros que se verán mayormente beneficiados por esta dinámica son la venta de juguetes, tiendas de autoservicio, panaderías y negocios de alimentos y servicios, sectores que tradicionalmente registran un incremento en sus ventas durante esta celebración.

El presidente de Canacope señaló que las cifras proyectadas reflejan un inicio de año favorable para el comercio en pequeño, con un comportamiento económico que se mantiene dentro de lo previsto.

El dirigente subrayó que existe confianza en que se cumpla la derrama económica estimada, lo que representa un respiro financiero para los negocios locales tras las inversiones realizadas durante las fiestas de fin de año.

La Canacope agrupa a más de 8 mil establecimientos comerciales en la entidad, principalmente pequeños y medianos negocios que dependen de las temporadas festivas para recuperar sus inversiones anuales.