"Soy hidalguense, pero tengo 15 años radicando aquí en San Juan del Río, específicamente en el Barrio de la Cruz; no me la creo el haber ganado el concurso, porque hay muchas chicas muy guapas y sus trajes también muy lindos, yo era una participante más y este es el segundo año que participo", dijo.
La catrina detalló que su traje fue confeccionado al basarse en los valores y las raíces, ya que prehispánicamente el ser humano proviene del maíz, "somos hijos del maíz", y nuestros ancestros, en la cultura está explicado como se alimentaron de esto y por ello es que funge como un homenaje a la alimentación del mexicano, con maíz, trigo y cebada.
Montiel Ferrera, agregó que la futuras generaciones, pueden interesarse por las tradiciones y las actividades del Festival de Día de Muertos, porque México es un lugar muy rico en tradiciones y sus pueblos indígenas, por lo que hizo un llamado para sentirse orgullosos de ellos.
"Me gustaría invitar a las mamás que somos las que inculcamos todos estos valores y gustos por las tradiciones de nuestros pueblos; para que lleven a sus hijos a actividades para enseñar lo que es nuestro y no adoptar ideologías o costumbres del extranjero", agregó.
En esta ocasión cada una de las Catrinas fue explicando su personaje, además de desenvolverse sobre el escenario a fin de cautivar al jurado calificador con su atuendo y con su el desenvolvimiento en el escenario o al explicar los elementos que conformaban su vestimenta y la elaboración de la misma.
Entre las concursantes se encontraban varias catrinas vestidas de China Poblana, algunas escaramuzas charras, otras recordando a mujeres del cine mexicano como María Félix o Blanca Estela Pavón, con atuendo azteca y en particular una que literal subió al escenario en los "purititos huesos", haciendo referencia a las personas que viven en situación de calle y su trabajo fue un Body Paint completo.
"Diego Rivera le dio a la Catrina un atuendo, pero originalmente era solo el esqueleto y es lo que vengo representando, quise hacer un homenaje a aquellos que mueren en situación de calle por las inclemencias del frío", agregó la catrina.
"La catrina para mi es tradición, para mi es México, sus pueblos, sus alrededores, su cultura; es reconocida a nivel mundial, es elegancia y belleza, y escogí este atuendo como un homenaje a las víctimas del terremoto de Juchitán; ¡que viva Juchitán y que viva Oaxaca!, ¡Que viva San Juan del Río y que viva México!", expreso una de las Catrinas participantes.
La mayoría de los trajes fueron bordados a mano y con la colaboración de las familias para su elaboración; por lo que entre algunos de los nombres en particular se presentaron con los nombres de sus abuelas ya fallecidas y a quienes dedicaron su participación en el certamen.
"Algo que aprendí es que la mujer siempre ha sido fuerte, ha sido empoderada; además ¿qué mujer aguanta tanta ropa todo el día?, y pro ello es que estoy inspirada en las damas elegantes de antes", agregó una de las catrinas durante su exposición.
Sin duda uno de los principales discursos de las concursantes fue el origen de la figura de la Catrina que vestía elegante y se conoce como Garbancera, un personaje creado hace casi 100 años por José Guadalupe Posada y que posteriormente fue bautizada por Diego Rivera como la Catrina, nombre con el que se le conoce a la huesuda elegante.
"Soy una joven sanjuanense, hija de padres indígenas, en época de pobreza y visto así porque trato de encajar en la sociedad", expresó otra de las concursantes.
[galleries:vertical:55ed3f3cfb39b492353fd83887772aff]
Finalmente cabe destacar que entre otras catrinas que llamaron la atención del público presente fue una participante que aunque originaria de Japón y en un burdo español explicó que su catrina fue inspirada en Frida Kahlo principalmente por el gusto por las flores y los colores; además del gusto que le ha tomado a la tradición mexicana.