Querétaro, 27 de diciembre de 2022.- A partir de este mes de diciembre, entró en vigor el protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso y el hostigamiento en razón de género en el ámbito laboral en el gobierno del estado y sus entidades.
Fue el pasado 22 de diciembre que fue publicado en La Sombra de Arteaga este protocolo que tiene el objeto de establecer “las bases de actuación” para que las y los funcionarios del Poder Ejecutivo y sus entidades implementen procedimientos para prevenir, atender y sancionar conductas que se clasifiquen como acoso u hostigamiento.
Esto de ser cometidos por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, en contra de terceros, aunque no pertenezcan al servicio público, y que se cometan dentro de sus funciones, o bien, que sea cometido por una o más personas prestadoras de servicios, contratadas por la administración pública estatal en contra de funcionarios o de terceros y que se realice en el desempeño de los servicios para los que fue contratado.
De acuerdo con la publicación en La Sombra de Arteaga, en Querétaro de enero a julio de este año, se presentaron 493 denuncias por acoso y hostigamiento sexual, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dentro de los objetivos específicos de este protocolo, está el establecer medidas para prevenir el acoso y hostigamiento, en razón de género; promover una cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; disponer las estrategias para sensibilizar y capacitar en perspectiva de género; institucionalizar en las dependencias de gobierno mecanismos para orientar y brindar acompañamiento a las víctimas; definir las instancias en la administración pública que investiguen y sancionen estos actos, así como establecer las normas para que exista un registro de casos de acoso u hostigamiento, entre otros.
Este protocolo, también establece que se cree un comité de igualdad laboral y no discriminación en cada dependencia y entidad del Poder Ejecutivo, como mecanismo para diseñar, implementar, vigilar y dar seguimiento a las acciones establecidas en contra del acoso.
El comité estará presidido por la persona titular de la dependencia, y quien se encargue de la administración o de los recursos humanos será la secretaría técnica. El resto de los integrantes serán hombres y mujeres, designados por la persona titular, y provendrán de distintas áreas y niveles jerárquicos.