San Juan del Río, 8 diciembre 2022.- Caminando Juntas es un indicador digital creado por y para mujeres, debido al ambiente hostil que el acoso callejero ha generado en la vida de las mujeres de San Juan del Río.
Priscila Peralta Martínez, queretana, ingeniera, maestra en Diseño, Innovación e Ingeniería de Software por la Universidad Autónoma de Querétaro, es la mente intelectual que dio vida a Caminado Juntas.
“Fue a partir de una preocupación colectiva con las mujeres de mi círculo cercano que se creó una plataforma digital que visibiliza las violencias de las mujeres en la vía pública”, aseveró.
Actualmente, los pocos índices o cifras que exponen la incidencia de acoso callejero siguen siendo datos muy sesgados, ya que no todas las víctimas denuncian, principalmente por miedo a la revictimización de las instancias públicas.
Sandra Luz López Ríos, licenciada en Psicología del trabajo y educadora en temas relacionados a la diversidad sexual y género, también conforma el equipo de Caminamos Juntas, por lo que señaló que “las mujeres son quienes más transitan la vía pública y quienes están más expuestas a este tipo de violencia callejera, que está tan normalizada”.
La aplicación Caminamos Juntas, fue pensada como un generador de datos estadísticos, que ayude a concientizar a la sociedad sobre las diversas violencias a las que se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana, así como la creación de políticas públicas a favor de la seguridad de las ciudadanas.
La herramienta digital tiene cobertura en todo México, se trata de un mapa donde las víctimas pueden señalar la ubicación exacta donde percibieron o padecieron alguna conducta correspondiente al acoso callejero, de esta forma, las usuarias pueden identificar las zonas con mayor incidencia de casos.
Además, la plataforma no solo permite crear reportes de acoso callejero, también cuenta con videos informativos que orientan a saber cómo actuar ante alguna situación de violencia en la vía pública.
La aplicación está disponible para dispositivos con sistema Android y IOS, es totalmente gratuita y de fácil uso, ya que solo pide un correo electrónico, no solicita ningún dato personal por seguridad de las usuarias y las denuncias son anónimas.