Presentan Ley de Valuación Inmobiliaria en Querétaro

valuacion-inmobiliaria-queretaro
valuacion-inmobiliaria-queretaro
Getting your Trinity Audio player ready...
Querétaro, 3 Feb 17.- Este viernes el legislador Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVIII Legislatura, Gerardo Ángeles Herrera, presentó su iniciativa de Ley de Valuación Inmobiliaria con el objetivo de que se profesionalice la actividad económica en el estado.

El también Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, señaló que con esto se tendrán reglas claras en la manera que operará la valuación mobiliaria en el estado, regulando así la actuación de los peritos valuadores.

Añadió que la importancia de regular esta actividad se encuentra en que ellos son los que fijan los valores a las propiedades del estado y su respectivo cobro de impuestos, por lo que inciden en diversas actividades económicas.
“Todas las transacciones inmobiliarias de compra-venta en el estado deben de contar con un avalúo fiscal para el pago de sus correspondientes impuestos, convirtiéndose en un ingreso para el estado”.
La ley propone crear una entidad que cuente con una base de datos de todos los valuadores autorizados en el estado y los requisitos para poder pertenecer a ella, buscando que los profesionales del ramo además de haber estudiado una carrera relacionada con la arquitectura o ingeniería civil, realicen estudios de especialización.

“Hay gente valiosa que ha trabajado muy bien dentro de los colegios, sin embargo no hay una ley que lo regule, me parece que es fundamental siempre que se profesionalice una actividad así, tal y como lo hicimos con los inmobiliarios”.

Finalmente resaltó es importante legislar en la materia ya que en los últimos años ha habido un crecimiento importante en el ramo inmobiliario, realizando más de 127 mil operaciones inmobiliarias por un monto de 149 mil 455 millones de pesos tan solo en los últimos 5 años, registrando mayor número de actividad en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.