Querétaro, 11 diciembre de 2024.- La diputada local y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, María Eugenia Margarito Vázquez, hizo un llamado para crear más espacios para los artesanos indígenas de diversas comunidades del estado, y para reforzar la seguridad en sus localidades.
En sus declaraciones, también destacó la importancia de preservar las lenguas indígenas, en especial el otomí, dentro de las acciones legislativas que está impulsando su comisión.
Durante los trabajos iniciales de la comisión, Margarito Vázquez recordó que una de las primeras actividades que organizaron fue una feria artesanal, cuyo objetivo fue dar visibilidad al trabajo de artesanos de comunidades como Amealco, Tolimán y la Sierra.
Sin embargo, señaló que aún es necesario ampliar las oportunidades y los espacios donde los artesanos puedan ofrecer sus productos.
“Debemos abrir más espacios, ya sea en la Legislatura, en el centro cívico o en otros puntos, donde los artesanos puedan mostrar lo que producen y ofrecer su arte”, expresó la diputada.
Margarito Vázquez también detalló que, hasta el momento, se han llevado a cabo cuatro foros informativos en Amealco, Cadereyta de Montes y Tolimán, donde los temas más recurrentes han sido la falta de infraestructura vial, caminos y la inseguridad.
Aseguró que las inquietudes planteadas en estos foros serán consideradas para formular propuestas legislativas que atiendan directamente las necesidades de las comunidades.
“Tomamos nota de lo que nos comentan para poder presentar una iniciativa que responda a la realidad de las comunidades. No podemos hacer una propuesta desde un escritorio sin conocer el contexto”, señaló.
Además, lamentó que elementos identitarios como la vestimenta tradicional indígena estén en riesgo de desaparecer y urgió a que se desarrollen acciones para preservar el patrimonio cultural indígena.
En relación a los señalamientos sobre la situación de los artesanos en el centro histórico y las acusaciones de que algunos grupos no eran auténticos artesanos, la diputada defendió su trabajo y resaltó la importancia de respetarlos.
“El artesano está trabajando día a día para sostenerse. No podemos acusarlos de ser grupos de choque. Si no se les da el derecho que merecen, la única forma de exigir es manifestándose. No podemos justificar ni culparlos, pero sí debemos buscar espacios donde puedan seguir vendiendo sus productos”, afirmó.
Por último, criticó que el acuerdo para extender los espacios destinados a los artesanos aún no se haya concretado en acciones, quedándose solo en palabras.