México, febrero (SEMlac).- (depositphotos) El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el cual los patrones están obligados a proveer de asientos o sillas, con respaldos suficientes, a las personas trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral.
También plantea que el incumplimiento de dicha obligación se sancione con una multa y, en caso de reincidencia, se pueda ordenar la suspensión temporal de las actividades.
La senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado Castro, impulsora de la Ley, expresó en tribuna que es inhumano prohibir a una trabajadora o trabajador que no pueda sentarse durante su jornada laboral, por lo cual la salud pasa a segundo plano. Consideró que esta reforma tendrá efectos positivos en la vida laboral de las personas y en su bienestar.
Esta iniciativa hará justicia a millones de personas que trabajan de pie durante toda su jornada laboral, tales como cajeras, vigilantes, vendedoras o meseros que, según los testimonios recogidos para presentar esta iniciativa, han sufrido de pies hinchados, hormigueo en las piernas, punzadas en la columna o debilidad que hace difícil mantenerse en pie, entre otros padecimientos, señaló.
Lamentó que para aliviar su cansancio las personas tengan que sentarse a escondidas, arrimarse a una pared para recargar un poco el cuerpo o fingir que van al baño para descansar cinco minutos. "Tendrían que ser los jefes que cometen abusos quienes tendrían que escabullirse u ocultarse y no las personas trabajadoras que se ven obligadas a reprimir su cansancio", dijo.
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, expresó que esta propuesta contribuye con beneficios de calidad a las y los trabajadores, pero más a las mujeres, pues están más expuestas a todo tipo de desgaste. En ese sentido, explicó que esta ley beneficia a cajeras, costureras y de servicios del hogar, para proteger su salud.
En tanto, el senador panista Alfredo Botello Montes criticó que estas reformas sólo atiendan a quienes prestan sus servicios a empresas particulares y no a los trabajadores del Estado. En este sentido, consideró que el Senado debe "poner el ejemplo" y aplicar esta ley a las y los funcionarios que laboran en las áreas de resguardo parlamentario, limpieza y elevadores.
La iniciativa histórica a favor del derecho al descanso y a la dignidad laboral reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, porque establece que las empresas deberán otorgar asientos con respaldo a las personas trabajadoras para su descanso. Prohíbe que las y los trabajadores estén de pie durante toda su jornada laboral.
La iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. Las empresas tendrán 180 días a partir de que se publique en el DOF para otorgar este nuevo derecho a las personas trabajadoras. Los reglamentos internos de las empresas deberán regular este nuevo derecho y en caso de incumplimiento serán sancionados como violación a la norma de trabajo.
Tanto la legisladora Patricia Mercado Castro como la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, coincidieron en señalar que las legislaturas LXIV y LXV serán de las más importantes en la historia parlamentaria del país en materia laboral, puesto que se han logrado importantes avances como el reconocimiento de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social, la regulación del outsourcing o subcontratación, la democratización de la vida sindical, así como las vacaciones dignas, algunas de ellas propuestas de la Bancada Naranja.
"Y estamos cerca de lograr el aumento de las licencias de paternidad y dar el primer paso hacia la reducción de la jornada laboral", concluyó la legisladora Mercado Castro.
Reforma laboral para el arte y la cultura
Para reconocer y garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores del arte y la cultura, como actrices, actores y músicos, el pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
La propuesta define como personas trabajadoras de la cultura y el arte a las y los actores, músicos, gestores culturales, curadores de arte, escritores, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos, intérpretes de danza, artesanos y demás personas que tengan una profesión u oficio relacionado con la creación artística.
Establece las relaciones de trabajo por obra artística, literaria o actividad artesanal, e implementa la obligatoriedad del contrato por escrito y las especificaciones de este. También plantea que el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, obra artística o literaria.
El proyecto indica además las prestaciones que deberán comprenderse en el régimen obligatorio del Seguro Social, por lo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos deberá fijar ese ingreso para trabajadoras de la cultura y el arte.
La Asamblea admitió una reserva al dictamen presentado por la senadora Susana Harp Iturribarría, a fin de que las disposiciones de la reforma se apliquen a las personas trabajadoras del arte en general, actores y músicos con actividades en escenarios, teatros cines, centros nocturnos o de variedades, circos, radio y televisión, salas de exposición, de doblaje y de grabación o cualquier otro lugar donde se exhiba, transmita, fotografíe o se registre la voz de la persona trabajadora del arte.
El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, fue remitido a la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, precisó que la industria del arte y del entretenimiento presenta desafíos únicos en términos de los derechos laborales, ya que muchos artistas enfrentan contratos desproporcionados e injustos, así como condiciones laborales precarias y falta de protección social.
Que las y los artistas tengan reconocimiento jurídico como trabajadores para garantizarle sus derechos laborales fue en lo que coincidieron las senadoras y senadores que defendieron la iniciativa en el pleno como Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde, Ángel García Yáñez, del PRI, y Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano.
Carlos Monsiváis en el Muro de Honor del Senado
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó inscribir, en letras de bronce dorado y en el Muro de Honor de este recinto, la leyenda: "Carlos Monsiváis, cronista del México contemporáneo".
Fue uno de los pocos intelectuales que ha respondido a los cuestionamientos feministas, sobre el lugar subordinado de las mujeres en la sociedad; y con una capacidad inigualable para analizar el desarrollo y el impacto del movimiento feminista, se destacó en el pleno del Senado.
El homenaje podrá realizarse en Sesión Solemne del Pleno del Senado de la República, en la fecha y con el procedimiento que sea determinado por acuerdo de la Mesa Directiva.
Las y los senadores coincidieron en la relevancia del escritor mexicano por su forma aguda y desenfadada, por la creación de aforismos, sentencias y frases lapidarias sobre la realidad nacional, y reconocen que siempre se destacó por acompañar las luchas cívicas sociales y democráticas del país.
Dejó un legado de 50 crónicas y ensayos, tres aforismos, cinco antologías, ocho críticas, además de innumerables textos, y fue merecedor de 38 premios nacionales e internacionales como el Premio Xavier Villaurrutia, la Medalla Gabriela Mistral, el Premio FIL de Literatura, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, así como la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Las y los legisladores afirmaron que la inscripción de la leyenda del escritor Carlos Monsiváis, en una Sesión Solemne, es la forma oportuna para realizarle un homenaje, para salvaguardar la memoria de este ilustre mexicano y para reflexionar sobre su pensamiento y sus convicciones.