México, marzo (SEMlac).- (depositphotos) El 21 de enero, en el espacio "Palabra de Antígona", se escribió que la pretensión de Félix Salgado Macedonio para lograr la candidatura al gobierno de Guerrero para 2027, frustrada en 2021, renace sin vergüenza, sin recato. Es como volver en cámara lenta al pacto patriarcal.
El martes 25 de febrero, el Senado de la República en pleno aprobó con 127 votos un dictamen que envió inmediatamente a la Cámara de Diputados la controvertida reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral; ello será aplicable hasta los comicios del 2030, con lo que se ratifica que Salgado Macedonio podrá ser candidato y todo el sexenio será de gracia a las familias del poder.
Ello significa que también habrá otras candidaturas que como la de Salgado Macedonio, quien con ley y apoyo podría suceder inmediatamente a su hija Evelyn Salgado Pineda que hace cuatro años tomó el lugar del senador, ex presidente municipal de Acapulco, señalado por violación y abuso sexual al menos por cinco mujeres.
La reforma, de aprobarse tal cual, por la cámara de la paridad, abre espacio durante cinco años a individuos, hombres principalmente, pero también mujeres, quienes no sólo se han beneficiado del nepotismo a la hora de acceder a cargos políticos, apoyados por un apellido, por una casta familiar o sindical, sino que también los violentadores gozarán de impunidad.
Esta reforma deja sin restricciones para contender por candidaturas y posiciones políticas, con ventajas desproporcionadas, pero más grave que ello, con señalamientos de violencia, de mal gobierno o simplemente incapacidad política o administrativa.
Es como sostiene "Palabra de Antígona", que se pregunta: ¿encubrirá la 4T a Salgado Macedonio?; y es que, en política, lo que prevalece hace años es lo que acostumbra la política por intereses creados, olvidando las más grandes atrocidades.
Esto, sólo recordando el caso más escandaloso por lo que involucra, tanto a la política presidencial como a la de su partido. Ello, no obstante, todos los lineamientos de la conocida ley 3 de 3 que prohíbe ocupar cargos de representación popular, ni ser funcionarios públicos, a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.
Salgado Macedonio es un personaje protegido por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, por Morena, por el ex priista y ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y por una nube de olvidadizos políticos. Fue acusado, pero no juzgado, por violación sexual contra Basilia Castañeda Masiel y por abuso sexual a otras cinco mujeres. Ahora es padre de la gobernadora de Guerrero.
En el Senado se ratificó el anuncio de la presidenta de la República de la reforma electoral relativa al nepotismo, que ella propuso para entrar en vigor hasta el 2030. Aunque hubo discusión, está claro que el acuerdo del Senado deja el camino abierto para que Salgado Macedonio suceda a su hija. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, también afirmó, y ha reiterado, que todo depende del partido en el poder y sus decisiones. Ese partido no resolvió cuando fue acusado, cuando se intentó que no fuera candidato, y lo sigue encubriendo en sus conductas. Hace lo mismo con las de otros.
Por ejemplo, la familia Batres Guadarrama. Hoy el mayor, Martí, ex senador, ex dirigente de Morena y ex funcionario del gobierno de la Ciudad de México, es director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); su hermana, ministra de la Suprema Corte. Otras hermanas y Martí Batres han ocupado recurrentemente asientos en el Congreso y posiciones administrativas.
Los clanes históricos y recientes
El diario El País, hace poco más de una semana, en la pluma de Zedryk Raziel, recordó algunos casos de ejemplo, especialmente para municipios.
En 2012, Guadalupe Eguiluz Bautista ganó la elección para convertirse en alcaldesa del municipio de Tlalchalpa, en Guerrero, y tras cumplir su encargo, en 2015, la sucedió Amalia Mora Eguiluz, su hija; luego el nuevo alcalde fue Martín Mora Aguirre, su padre, quien gobernó de 2018 a 2021. Enseguida llegó Tania Mora Eguiluz, otra de las descendientes de la familia. Esta, en 2024, optó por la reelección y ganó, de modo que estará al frente de Tlalchalpa hasta 2027.
La enmienda constitucional aplicará hasta 2030, dice el reportaje que no hay estadística oficial que indique la cantidad de cargos públicos controlados actualmente por clanes familiares. El reportero informa que, preguntando al Instituto Nacional Electoral (INE), la oficina de la Presidencia, de donde surgió la propuesta de reforma, y la Secretaría de Gobernación, nadie sabe.
Buscando en el ciber espacio, si encontró ejemplos, especialmente en decenas de los 2.500 municipios que conforman México.
Casos: Tlalchalpa, ocurrido en Veracruz (en este Estado el cargo de presidente municipal dura cuatro años). En 2011, Joaquín Guzmán Avilés se convirtió en alcalde del municipio de Tantoyuca por el PAN. En 2014 lo reemplazó su hermano Jesús, que en 2018 entregó el poder a otro hermano, Amado. Este último regresó el control de la alcaldía a Jesús, en 2022. A mediados de este año habrá nuevos comicios municipales.
La iniciativa que cambió el Senado, prohíbe cargos por un vínculo de matrimonio, concubinato o de pareja con la persona que ostenta el cargo a renovarse. En el caso del parentesco por consanguinidad o civil (es decir, por adopción), se prohíbe el nepotismo en línea recta en todos los grados (abuelos, padres, hijos, nietos); en línea colateral o transversal hasta el cuarto grado (hermanos, tíos, primos) y en línea de afinidad hasta el segundo grado (suegros, cuñados, nueras, yernos). Pero habrá cinco años sin problema.
"En el municipio de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas, un influyente político del PAN, ha compartido el control de la alcaldía con su esposa, Romina Contreras. Vargas accedió a la presidencia municipal en 2015; en 2018 se reeligió para otro trienio. Al concluirlo, Contreras ganó la elección para el periodo 2021-2024. Recién se reeligió y estará al frente de la alcaldía hasta 2027, con lo que la pareja cumplirá un ciclo de control local de más de una década".
En la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo gobernó de 2009 a 2012, año en que entregó el gobierno a su esposa, Nora Arias, que estuvo a cargo hasta 2015. Su relevo lo volvió a tomar Lobo por otros tres años. Mientras uno gobernaba la alcaldía, la otra era diputada local y viceversa, intercambiándose entre ellos los cargos.
María del Rosario Matías, quien fue alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos entre 2021 y 2024, transfirió el control de la alcaldía para el siguiente trienio a su esposo, Pedro Luis Hernández de Paz, ambos buscados por las autoridades por presuntas relaciones con el crimen.
Hay otros casos de nepotismo en la política nacional. El coahuilense, ya muerto, Armando Guardiana, de Morena, fue electo senador en 2018 para un periodo de seis años. En los comicios de 2024, su hija, Cecilia Guadiana, contendió como candidata al Senado y ganó, con lo que tomó el escaño de su padre.
Un ejemplo parecido es el de los Beltrones, una familia muy influyente en el PRI. El patriarca, exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, fue diputado entre 2012 y 2015. Al terminar, su hija, Sylvana Beltrones, ocupó la misma curul por el siguiente trienio. En 2018, Sylvana se convirtió en senadora. Su padre tomó su relevo en 2024 y tendrá el cargo hasta 2030. En tanto, su hija volvió a la Cámara de Diputados.
En Coahuila también está el caso de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, del PRI. El primero fue gobernador del Estado de 2005 a 2011 y fue sucedido por el segundo. En el trienio de 2021-2024, Rubén Moreira fue compañero de curul en la Cámara de Diputados con su esposa, la también priista Carolina Viggiano.
Otro ejemplo es el del clan Yunes, que brincó del PRI al PAN y ahora apoya a Morena. El patriarca familiar, Miguel Yunes Linares, gobernó Veracruz entre 2016 y 2018 (se trató de un mandato corto para acoplar las elecciones de ese y otros Estados). Su hijo Miguel Yunes Márquez fue candidato a sucederlo en la gubernatura, pero perdió los comicios. Su hermano, Fernando, se convirtió en presidente municipal del puerto de Veracruz, donde gobernó de 2018 a 2021.
Miguel Yunes Márquez quiso contender para sucederle, pero las autoridades anularon su candidatura por no cumplir con el requisito de vivir en el municipio que quería gobernar. El patriarca es socio del gobernador y de hoteleros que abusaron de niñas en Quintana Roo.
En mancuerna con la dirigencia del PAN, los hermanos impulsaron a la esposa de Miguel -y cuñada de Fernando-, Patricia Lobeira, que ganó las elecciones por ese partido. En los pasados comicios de 2024, Miguel Yunes Márquez se convirtió en senador; su suplente es nada menos que su padre. De cara a las elecciones locales de este año en el Estado, Fernando Yunes ha manifestado que quiere volver a ser alcalde del puerto de Veracruz y relevar a su cuñada.
Según el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázares, la eliminación del nepotismo electoral pretende que "ninguna persona pueda estar en un cargo público si tiene vínculos parentales, pues lo que busca, es poner fin a los linajes o dinastías políticas, además de garantizar que el acceso al servicio público sea por méritos y no por lazos familiares, donde los apellidos no tengan más peso que la capacidad y la vocación de servicio".
Hay que recordar que el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco Coello, señalado por haber pactado con los miembros de Morena para que, en conjunto, lograran esta iniciativa, también fue beneficiario del nepotismo. Su abuelo fue gobernador de Chiapas; dejó el gobierno para ir al Congreso y hoy es aliado sin cortapisas de Morena.
La familia Monreal es fantástica. Saúl Monreal, actual senador -y previamente alcalde de Fresnillo en Zacatecas durante dos periodos continuos- ahora buscaría ser candidato a gobernar ese estado y suplir a su hermano, David Monreal; en tanto, Ricardo Monreal es diputado federal y coordinador de la fracción de Morena. A ellos se suma Catalina Monreal, ex candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc, quien ahora es directora del Instituto Nacional de la Economía Social. En Zacatecas, imparables la violencia y el crimen.
Los nombres se multiplican, son históricas las familias, pero a partir de 2018, con la llegada de la 4ª. Transformación, parecería que habría cambios. No. Ahí están las hermanas Alcalde Luján: una, dirigente nacional de Morena; otra, en la fiscalía de la Ciudad de México; su madre, ex funcionaria de la Ciudad de México en tiempos de Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente, en septiembre de 2024 fue designado secretario de Organización nacional del partido político Morena, segundo en la dirección del partido en el poder.
Cuando el PRI era el partido hegemónico, esto era pan de cada día. El freno al nepotismo operará hasta 2030, lo que significa, además, que la ley podría volver a cambiar. La presidenta de la República termina su mandato ese año. O sea, en este sexenio seguirá lo mismo, con elecciones intermedias en 2027 para la Cámara de Diputados, también las de varias gubernaturas, centenas de presidencias municipales y sus planillas, congresos locales. O sea, nada nuevo y todo a favor de los clanes y de políticos violentadores.

















