Acapulco, 28 de noviembre del 2023.- El hospital móvil “Ehécatl”, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue trasladado a Acapulco, Guerrero, para brindar apoyo médico tras la devastación causada por el huracán Otis.
El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, informó que la instalación proviene del Hospital General “Dra. Matilde Montoya Lafragua” en Tláhuac, Ciudad de México, y se ha colocado en el Centro de Convenciones de Acapulco.
La dependencia informó que el objetivo es evitar que los derechohabientes necesiten trasladarse a otros estados para recibir atención médica.
Uno mide 25 metros de diámetro, abarcando 500 metros cuadrados y con una altura de 12.5 metros; el otro tiene 30 metros de diámetro, cubre 706 metros cuadrados y alcanza los 15 metros de altura.
Además, cuenta con una capacidad de 80 camas, cada una equipada con tomas de corriente eléctrica y distribuidores de gases medicinales.
Para su operación, el hospital dispone de una planta de luz de 500 kilovoltiamperios (kVA), dos tanques de agua de cinco mil litros cada uno, y un hidroneumático.
La instalación se llevará a cabo en un terreno de mil 200 metros cuadrados con conexión a la red hidrosanitaria.
Además de la infraestructura médica, el ISSSTE envió dos brigadas de personal médico residente a la Clínica Hospital de Chilpancingo y distribuyó seis mil 540 piezas de equipo, insumos, mobiliario y ropa hospitalaria.