Querétaro, 10 de enero del 2023.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH) dejó de tener participación en la queja que se presentó ante la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Estado (USEBEQ) al inicio del 2022, argumentó el titular del organismo local Javier Rascado Pérez.
Fue desde julio del 2018 que una persona presentó una queja ante la DDH, porque en marzo del 2017, cuando tenía 15 años y cursaba el tercer grado en una escuela secundaria de Querétaro, inició una relación sentimental y sexual con uno de los profesores que finalizó en abril del 2018.
Sin embargo, en marzo del 2022, la víctima presentó un escrito ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y manifestó su inconformidad por la “indebida atención” que se dio a los hechos de violencia que denunció.
3 Optimización para buscadores Por ello, la CNDH emitió una recomendación tanto a la USEBEQ, como a la Fiscalía General del Estado, porque no actuaron “con la debida diligencia en la indagación del caso”. Esto a pesar de que existieron indicios respecto a la responsabilidad administrativa del profesor como de otros servidores públicos.
Al ser cuestionado sobre ello, Rascado Pérez argumentó que fue al inicio de su administración, es decir, en febrero del 2022, cuando esta se atrajo por parte de la CNDH, por lo que solo señaló ser respetuoso de la resolución de dicho organismo.
“Estar respetuosos de la resolución que emitió la CNDH. Mencionar que esa queja se había presentado ante la Defensoría, pero prácticamente al inicio de mi administración se atrajo por parte de la CNDH y una vez que se atrae, nosotros ya perdemos todo tipo de participación”, declaró.
Rascado Pérez puntualizó que fue la quejosa quien solicitó que la CNDH atrajera este caso, por lo que reiteró que el órgano local dejó de tener participación en este expediente.