Querétaro, 18 de septiembre de 2025.- Pilotaje de seguridad vial en cruce Los Arcos-Bernardo Quintana muestra resultados positivos tras 10 días de operación en la intersección más transitada de Querétaro.
La Secretaría de Movilidad reporta avances satisfactorios del programa iniciado el 8 de septiembre que incluye elementos semifijos, reductores de velocidad y nueva señalización para proteger peatones y ciclistas.
Pedro Ángeles Luján, Secretario de Movilidad, confirmó que las intervenciones ya permiten reducir 30% la velocidad de los vehículos durante maniobras de giro, pasando de 24 kilómetros por hora a 17 kilómetros por hora, además de contribuir a disminuir 25% la probabilidad de siniestros en la zona una vez completada la implementación.
Avances del Pilotaje en Operación
El proyecto que arrancó con estudios en mayo ha mostrado resultados positivos durante sus primeros días de funcionamiento. El pilotaje completó el 12 de septiembre el pintado de señalamiento horizontal para delimitar el perímetro de espacios peatonales ampliados, mientras que la instalación de elementos semifijos continúa según cronograma establecido.
La primera etapa incluyó rehabilitación de seis señalamientos verticales: cuatro de vuelta permitida únicamente con luz verde y dos de restricción de vuelta izquierda, apegados al artículo 33 del Reglamento de Movilidad y Tránsito municipal.
Se realizó ajuste y programación semafórica para optimizar coordinación entre flujo vehicular y peatonal, medidas que ya operan en la intersección.
Actualmente se instalan elementos semifijos como bolardos, hitos flexibles con bandas reflejantes, bollas perimetrales de tres pulgadas y pictografías de solo bus, prioridad ciclista, límites de velocidad y cajas para bicicletas. La instalación contribuye al ordenamiento del flujo vehicular y ajuste en radios de giro.
Resultados Obtenidos Durante Implementación
Los 10 días de pilotaje han permitido realizar ajustes en campo y definir intervenciones más adecuadas para mejorar la seguridad del cruce. Auxiliares viales y elementos de la Guardia Cívica supervisan y controlan la movilidad en el sitio, facilitando la adaptación ciudadana a las nuevas condiciones de tránsito.
Felifer Macías Olvera, Presidente Municipal, explicó que las modificaciones buscan generar una nueva cultura vial donde "el respeto y cuidado total debe ser para el peatón y para el ciclista". El funcionario destacó que la respuesta ciudadana ha sido positiva durante el período de adaptación.
Declaraciones
"Queremos agradecer a todas y a todos por su paciencia y comprensión durante este pilotaje. Su apoyo y respeto al personal que trabaja en la zona ha sido fundamental para poder avanzar", indicó Pedro Ángeles Luján, Secretario de Movilidad del municipio de Querétaro.
El funcionario confirmó que "la instrucción que nos dio el presidente es clara: este cruce debe ser seguro, ordenado y humano, pensando en la vida y tranquilidad de las personas que lo transitamos todos los días".
Fases Siguientes del Proyecto
En coordinación con la Secretaría de Obras Públicas Municipales, se procederá a instalar reductores de velocidad en cuatro intersecciones a 50 metros lineales, reduciendo la velocidad a 40 kilómetros por hora en cada sentido.
Específicamente en el acceso Hércules-La Cañada se colocarán dos reductores: uno a 65 metros para reducir velocidad a 30 kilómetros por hora y otro a 20 metros de la intersección.
La siguiente fase contempla nueva sincronización de semáforos en la zona una vez instalados los reductores de velocidad. Posteriormente, auxiliares viales y personal del Departamento de Cultura de la Movilidad ejecutarán campañas de concientización vial dirigidas a automovilistas, ciclistas y peatones.
Impacto en la Movilidad Urbana
Las modificaciones ya benefician a miles de usuarios diarios que transitan por esta intersección. La reducción de velocidad y ampliación de zonas peatonales contribuye a disminuir la distancia de cruces para peatones y usuarios de movilidad no motorizada, mejorando las condiciones de seguridad en uno de los puntos más críticos de la ciudad.
El proyecto forma parte de un programa integral de cruces seguros que cuenta con presupuesto de 20 millones de pesos, recursos que permitirán replicar estas intervenciones en otros puntos críticos identificados por la Secretaría de Movilidad.
Las autoridades evalúan constantemente el funcionamiento del pilotaje para realizar ajustes necesarios antes de la implementación definitiva de infraestructura permanente.



















Funcionarios municipales presentaron la distribución del presupuesto de 6 millones de pesos para proyectos ciudadanos y acciones estratégicas.
Funcionarios municipales presentaron la distribución del presupuesto de 6 millones de pesos para proyectos ciudadanos y acciones estratégicas.
Funcionarios municipales presentaron la distribución del presupuesto de 6 millones de pesos para proyectos ciudadanos y acciones estratégicas. 
Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional participan en el operativo de vigilancia coordinada en la Sierra Gorda queretana.
Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional participan en el operativo de vigilancia coordinada en la Sierra Gorda queretana.