Querétaro, 28 diciembre de 2022.- Próximamente podría existir una resolución de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) por la represión que se dio durante la marcha en contra de la Ley del Agua el pasado 10 de junio en Avenida 5 de febrero.
Al igual que por las agresiones a periodistas que se registraron en el municipio de El Marqués en julio de este año, así lo confirmó el ombudsman Javier Rascado.
El pasado 10 de junio, decenas de manifestantes, entre ellos, adultos mayores e integrantes de comunidades otomíes, fueron desalojados por agentes antimotines del estado para protestar por la Ley de Agua que fue aprobada por el Congreso local.
Mientras que fue, en julio de este año, cuando periodistas presentaron una queja ante la DDH por la agresión que sufrieron durante la cobertura de un accidente que dejó tres muertos en la carretera a Chichimequillas y, en donde, elementos de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fueron omisos, al no intervenir cuando se registraban las agresiones.
De acuerdo con Rascado, sigue abierto el proceso de investigación en ambos casos. Sobre los periodistas, afirmó que existió acercamiento entre estos y las autoridades, mientras que, por la protesta en contra de la ley de agua, se han realizado diligencias y ya han comparecido funcionarios públicos de distintas dependencias.
"Hemos ido teniendo testimonios, así como distintos materiales, como videos, para la revisión. Estamos en un trabajo exhaustivo en esos temas y yo creo que próximamente estaremos emitiendo una resolución", declaró.
Si bien la Ley de Derechos Humanos del Estado establece, en el artículo 96, que se elaborará un proyecto de recomendación al concluir la investigación, sin que esta exceda los seis meses, Rascado Pérez aseveró que este plazo puede extenderse.
“Para emitir una resolución, como tal, no establece la ley ningún plazo. No obstante, nosotros estamos ya próximos a emitir resoluciones, por el trabajo que está realizado en estos asuntos”, concluyó.