Advierte la DDH en Querétaro de riesgos por militarizar al país

13 de Octubre de 2022
Guardar
derechos-humanos
derechos-humanos

Querétaro, 13 octubre 2022.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, admitió que la aprobación de “militarizar” al país con la presencia de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional puede representar un riesgo de violación a los derechos humanos de los ciudadanos.

Y es que comentó que se hizo una reunión con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, donde se emitió un pronunciamiento que incluyó a todos los organismos de protección de derechos humanos en el país, con este sentido.

“Manifestábamos que podría existir un riesgo y que finalmente no era lo deseable. Ahora, más bien hay que estar siempre atentos al ejercicio de la función, en donde es donde pueda haber una comisión”, argumentó.

Rascado Pérez consideró que siempre será un tema importante el contemplar el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, con el fin de abonar a mejorar las condiciones de seguridad de los estados y municipios.

Por ello, apuntó que deberá observarse la operatividad que tendrán estos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en labores de seguridad pública.

Cabe señalar que este dictamen ya fue aprobado en el Senado de la República, y este miércoles, en la Cámara de Diputados, donde se autoriza que los elementos castrenses y de la Guardia permanezcan en estas funciones hasta el año 2028.

Aún falta esperar a que las 31 entidades federativas avalen esta propuesta; resaltando que diversas organizaciones civiles, así como partidos políticos de oposición a Morena, han señalado las consecuencias negativas de implementar esta estrategia.