Obligatorio: Vacunación contra el Sarampión en Querétaro

Llamado a vacunar a la población infantil y adolescente para erradicar el virus.

Itzamara Martínez
25 de Marzo de 2024
Guardar
Obligatorio: Vacunación contra el Sarampión en Querétaro. Depositphotos.
Obligatorio: Vacunación contra el Sarampión en Querétaro. Depositphotos.

Querétaro, 25 de marzo de 2024 – (depositphotos) Frente al caso importado detectado en Ciudad de México, la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro subraya la importancia de la vacunación como principal medida preventiva contra el sarampión, enfatizando la urgencia de atender el esquema de vacunación establecido en la Cartilla Nacional de Salud.

La población debe estar consciente de que el sarampión es una enfermedad evitable mediante el cumplimiento de un esquema de vacunación puntual.

Para ello, las autoridades sanitarias recuerdan que se administran dos dosis: la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses o a los seis años, dependiendo de la fecha de nacimiento. Los niños nacidos antes de 2022 deben recibir la segunda dosis al cumplir los seis años.

Los Centros de Salud están preparados para suministrar la vacuna triple viral (SRP), dirigida a niños de uno a nueve años, y la vacuna doble viral (SR) a adolescentes de diez a diecinueve años. Estas vacunas no son de uso generalizado, sino específicas para completar el plan de inmunización en las edades indicadas.

Tras la identificación de un caso importado procedente de Europa, las autoridades hacen un llamado vehemente a madres, padres y tutores para que acudan a los centros de atención con el fin de vacunar a niños y adolescentes, según corresponda para cada esquema de vacunación.

El virus causante se transmite principalmente a través de secreciones respiratorias, siendo las personas no inmunizadas las más susceptibles. El período de incubación es de aproximadamente tres semanas, siendo contagioso desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de síntomas.

El sarampión se caracteriza por fiebre alta, erupciones cutáneas, irritación ocular, congestión nasal y tos, pudiendo observarse lesiones orales específicas.

Ante la detección de síntomas, se recomienda el aislamiento inmediato y la abstención de tratamientos antibióticos a menos que surjan complicaciones como la neumonía bacteriana. Es vital garantizar una nutrición adecuada y la hidratación constante.

Finalmente, se dijo que es imperativo que los responsables de menores consulten las Cartillas Nacionales de Salud y busquen orientación en los establecimientos de salud para cerrar posibles brechas en el esquema de vacunación, una acción crucial para salvaguardar la salud pública.

Archivado en