Diputadas 4T denuncian violencia contra artesanas en Querétaro

Diputadas y regidores de la 4T denunciaron deshumanización en operativo contra artesanas del Centro Histórico de Querétaro y solicitan destitución de responsables.

Diputadas locales de la Cuarta Transformación durante conferencia de prensa sobre operativo contra artesanas en Querétaro.
Diputadas locales de la Cuarta Transformación durante conferencia de prensa sobre operativo contra artesanas en Querétaro.

Querétaro, 8 de diciembre de 2025. —Diputadas locales y regidores de la Cuarta Transformación denunciaron que el operativo del 6 de diciembre en el Centro Histórico de Querétaro contra artesanas ambulantes representó un acto de "deshumanización" y agresión institucional contra mujeres indígenas, por lo que anunciaron que solicitarán la destitución de los funcionarios responsables y del titular de la Secretaría de Gobierno Municipal, informaron en conferencia de prensa.

La diputada Rosalba Vázquez calificó como gravísimo que se criminalice a las mujeres artesanas y se les responsabilice de la confrontación registrada con inspectores municipales el viernes pasado. 


"Es gravísimo, consideramos muy grave esta deshumanización y esta falta de respeto a la mujer artesana, a la mujer indígena. Estamos hablando de madres que estaban defendiendo su trabajo y a sus hijas e hijos que estaban presentes en ese momento", afirmó la legisladora.

Sin embargo, lo relevante aquí es la caracterización del conflicto. Vázquez señaló que no se trató de un enfrentamiento entre particulares, sino de uso indebido de la fuerza por parte del Estado.

"Una cosa es la confrontación entre iguales, pero aquí estamos viendo al Estado golpeando a mujeres indígenas. No lo podemos permitir; estaremos vigilando responsabilidades administrativas y exigiendo que se expliquen los protocolos que se aplicaron ese día", sostuvo.

La diputada María Eugenia Margarito aseguró que los inspectores no llegaron a dialogar y que las artesanas reaccionaron para defender su sustento. 

Cuestionó el incumplimiento de acuerdos previos para reubicación y señaló que los espacios ofrecidos no garantizan ventas. Precisó que desde la Comisión de Asuntos Indígenas se dará acompañamiento en caso de que el conflicto escale.

Los regidores morenistas recordaron que no es la primera vez que se registran hechos de este tipo y acusaron al gobierno municipal de privilegiar a algunos grupos de comerciantes mientras reprime a otros. 

Advirtieron que durante la sesión de Cabildo del martes insistirán en obtener explicaciones sobre los protocolos aplicados cuando inspectores golpean a una mujer, arrebatan celulares o someten a personas en el suelo, cuestionamiento que aseguraron lleva más de un año pendiente.

De ahí que las diputadas y regidores insistieran en que se debe garantizar un espacio digno de venta para los artesanos, con condiciones reales de visibilidad y flujo de turistas. 

Plantearon que ante la saturación en el Centro Histórico de Querétaro podrían implementarse rotaciones por temporada para evitar que el ambulantaje sea argumento para nuevos operativos. 

Finalmente, consideraron que el municipio debe atender el artículo segundo constitucional para garantizar derechos de pueblos indígenas, más allá de la aplicación estricta del reglamento de comercio.