Querétaro, 23 de abril de 2025.- (depositphotos) El municipio de Querétaro apuesta por un modelo de ciudad compacta con desarrollo vertical y uso mixto de suelo como estrategia para hacer frente a los retos derivados de cuatro décadas de expansión continua, según informó el Secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero, durante una conferencia de prensa virtual.
"Con esta expansión de la mancha urbana que tenemos, no solamente es razonable sino que se vuelve indispensable construir para arriba y mezclar usos de suelo en las zonas que lo permitan", explicó el funcionario, quien destacó los beneficios de este enfoque para la movilidad, seguridad y eficiencia en la prestación de servicios públicos.
Ventajas de la ciudad compacta
De acuerdo con Romero, este modelo urbanístico permite:
- Acercar servicios a los ciudadanos para reducir desplazamientos largos
- Optimizar redes de infraestructura existentes
- Facilitar y agilizar la atención en materia de seguridad pública
- Mejorar la eficiencia en servicios como recolección de basura
"Si vemos que cada vez hay mayor complejidad para circular en un vehículo en la ciudad, probablemente sea que muchos ciudadanos estamos acostumbrados todavía a movernos de un lado al otro porque tenemos servicios o trabajamos del otro lado de la ciudad", reflexionó el secretario.
Zonas prioritarias para redensificación
Si bien Romero reconoció que existen áreas como el Centro Histórico donde las construcciones no pueden superar cierta altura por su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, enfatizó que "hay muchas otras zonas de la ciudad donde sí es necesario que redensifiquemos, que construyamos hacia arriba donde se pueda".
El titular de Desarrollo Urbano explicó que estas decisiones se toman tras un análisis exhaustivo de cada sector de la ciudad, considerando la disponibilidad de servicios básicos y la opinión de los vecinos para evitar afectaciones a la calidad de vida.
Socialización con colonos
Una parte fundamental de esta estrategia es la socialización con los residentes de las zonas donde se planean nuevos desarrollos.
"Hay una estrategia de socialización, sobre todo con los grupos de vecinos organizados, para explicarles lo que está pasando en la ciudad en materia de desarrollo urbano", señaló Romero.
El funcionario reconoció que existe resistencia en algunas colonias tradicionales donde los habitantes prefieren mantener un entorno tranquilo con poco flujo vehicular, mientras que para nuevos residentes, especialmente jóvenes, la calidad de vida puede significar tener servicios accesibles a pie o en trayectos cortos.
"Gran parte del reto tiene que ver con analizar cada uno de los espacios de la ciudad y tratar de que haya una comunión entre los diferentes puntos de vista", subrayó.
Análisis riguroso de factibilidades
Romero enfatizó que cada licencia de construcción pasa por un riguroso proceso de análisis que incluye dictámenes de diversas dependencias:
- Comisión Estatal de Aguas para factibilidad hídrica
- Comisión Federal de Electricidad para viabilidad eléctrica
- Secretaría de Movilidad para impacto vial
"No solamente se trata de permitir que cualquiera pueda abrir un negocio o hacer una construcción donde sea, sino que veamos dónde la ciudad lo permite, dónde es conveniente que esto ocurra", concluyó.
Esta visión de desarrollo urbano busca preservar el atractivo de Querétaro como una ciudad con alta calidad de vida, mientras se adapta al constante flujo migratorio que, según cifras oficiales, lleva décadas atrayendo a 120 nuevos habitantes cada día.



















