Querétaro, 23 de abril de 2025.- (depositphotos) La administración municipal de Querétaro trabaja en un plan integral para ordenar el desarrollo urbano en torno a la futura estación del Tren México-Querétaro, con el objetivo de maximizar los beneficios económicos para la población local y evitar impactos negativos en la calidad de vida, según informó el Secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero.
"Una estación de tren que nos conecta con la capital va a cambiar, va a transformar completamente el entorno. Y entonces hay dos opciones: dejar que pase lo que pase sin que nadie lo ordene, o que nosotros en el municipio tengamos un plan", explicó el funcionario durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles.
Ubicación de la estación
Aunque aún no se ha definido oficialmente el sitio donde se construirá la terminal ferroviaria, Romero reveló que la administración municipal ve favorable la opción del Campo Militar, aunque también se evalúa una alternativa en la zona de Los Alcanfores.
"Nos hemos manifestado porque vemos favorable el tema allá del Campo Militar, aunque también está otra opción por allá por Los Alcanfores", detalló el secretario, quien subrayó que independientemente de la ubicación final, el municipio debe prepararse para ordenar el uso de suelo circundante.
Estrategia de ordenamiento territorial
Romero enfatizó que la competencia sobre el uso de suelo es estrictamente municipal, aunque siempre se realiza en coordinación con el gobierno estatal. La estrategia se enfoca en dos objetivos principales:
1. Evitar detrimentos en la calidad de vida de los ciudadanos de la periferia y alrededores
2. Generar oportunidades de desarrollo económico para los queretanos a partir de la infraestructura ferroviaria
"Lo que queremos hacer es dirigir esa transformación para generar oportunidades para los queretanos, que esas grandes infraestructuras no solamente beneficien a grandes conglomerados internacionales o a grandes compañías", destacó.
Oportunidades para empresarios locales
El titular de Desarrollo Urbano detalló que se analizan diversos tipos de uso de suelo y servicios que podrían fomentarse en las inmediaciones de la estación, privilegiando la participación de emprendedores locales:
- Servicios médicos y farmacias
- Tiendas de conveniencia
- Servicios de transporte y entrega de mercancías
- Establecimientos de alimentos y bebidas
- Opciones de hospedaje
- Espacios para reuniones de negocios
"Los vecinos de la zona pueden organizarse para dar un tipo de comercio o servicio de primera mano para la gente que se baja de la estación del tren", explicó Romero, visualizando un modelo inclusivo que beneficie a la comunidad local.
Proyecto ferroviario en proceso
El Tren México-Querétaro, que posteriormente se conectará con otras ciudades importantes como Guadalajara, representa una de las obras de infraestructura más significativas para la región del Bajío en las últimas décadas.
Aunque el secretario no ofreció fechas específicas sobre el inicio de la construcción, reiteró que el municipio ya trabaja en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano para incluir las adecuaciones necesarias en torno a la futura terminal.
"Cada predio de la ciudad tiene asignado un uso de suelo, pero una estación transforma el entorno. ¿Qué queremos hacer? Dirigir esa transformación", concluyó Romero, reafirmando el compromiso municipal de aprovechar el proyecto ferroviario como detonante del desarrollo económico local.










Delegación de maestros y estudiantes de la Normal Rural de Zacatecas reunida en el Teatro del Pueblo de San Juan del Río. 








La sesión de apertura del Senado marcó el inicio de un periodo legislativo con temas como la reforma electoral y la agenda económica. 
Funcionarios estatales y municipales conviven con el gremio de voceadores sanjuanenses la mañana de este 2 de febrero.
Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, comparte tamales con voceadores en avenida Juárez.