Interponen amparo contra COFEPRIS por omitir cancelar Caravanas Coca-Cola

Organizaciones documentan 40 mil muertes anuales por bebidas azucaradas y exigen aplicar ley que prohíbe publicidad infantil con sellos de advertencia

El Poder del Consumidor documentó que las Caravanas Navideñas violan sistemáticamente prohibiciones legales sobre publicidad infantil de productos con sellos de advertencia
El Poder del Consumidor documentó que las Caravanas Navideñas violan sistemáticamente prohibiciones legales sobre publicidad infantil de productos con sellos de advertencia

Querétaro, 27 de noviembre de 2025. — Más de 40 mil muertes anuales vinculadas al consumo de bebidas azucaradas y violaciones sistemáticas a la publicidad infantil motivaron que El Poder del Consumidor interpusiera amparo contra la COFEPRIS por omitir medidas precautorias que deberían cancelar las Caravanas Navideñas de Coca-Cola en todo el país.

La denuncia se suma a acciones previas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que lograron suspender estos eventos en Chiapas, Puebla y Tabasco, confirmaron las organizaciones civiles este jueves.


El amparo judicial acusa a la autoridad sanitaria de ignorar el artículo 24 Bis del Reglamento de la Ley General de Salud, que prohíbe expresamente usar personajes, animaciones y elementos dirigidos a menores en publicidad de productos con sellos de advertencia.

Las caravanas incorporan Santa Claus, renos, osos animados y duendes navideños para promocionar refrescos que México consume a razón de 163 litros por persona al año, una de las tasas más altas del mundo.

La Alianza Global para la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes documentó que 90% de la infancia mexicana consume bebidas endulzadas habitualmente, con 60% más probabilidad de desarrollar obesidad al ingerir una lata diaria.

De hecho, estudios científicos confirman que dos porciones aumentan el riesgo de diabetes en 26%, mientras que en menores de 12 años el consumo de refrescos de cola se relaciona con huesos débiles, caries y desórdenes cognitivos.

Ana Larrañaga, investigadora de Salud Alimentaria, detalló que las caravanas disfrazan actos publicitarios de celebración comunitaria mediante símbolos navideños que generan vinculación emocional con productos dañinos.

"Es necesario que las autoridades reconozcan los daños que causan estas estrategias de mercado y protejan la salud de la población, especialmente de la infancia que es más vulnerable", precisó durante conversatorio virtual organizado por ambas organizaciones.

Javier Zúñiga, abogado del Poder del Consumidor, aseguró que permitir las caravanas equivale a autorizar un acto ilícito.

"Cualquier producto con sellos de advertencia no puede incluir en su publicidad imágenes dirigidas a menores. Permitir que se lleven a cabo las caravanas es permitir una violación flagrante a la ley", enfatizó.

Las organizaciones acumulan desde 2023 denuncias ante Comisiones Estatales de Derechos Humanos, PROFECO y COFEPRIS sin respuesta definitiva de la autoridad federal.

La Dra. Mónica Ancira, de ALSANNA, sostuvo que niñas y niños no pueden reconocer la intención comercial de estas estrategias, por lo que prohibir las caravanas constituye una medida de salud pública. Actualmente, 1 de cada 3 casos nuevos de diabetes y 1 de cada 7 casos de enfermedades cardiovasculares en México están asociados al consumo de bebidas azucaradas.