San Juan del Río, 16 febrero 2024.- Estas condiciones son parte de un sistema climático que afectará diversas regiones del país, provocando precipitaciones intensas, caída de nieve o aguanieve en zonas serranas y un ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en el noroeste, norte, noreste y occidente de México.
Para la ciudad de Santiago de Querétaro, se anticipa una temperatura mínima de 11°C y una máxima de 27°C, con un 90% de probabilidad de precipitación.
Se recomienda a la población estar preparada para cambios súbitos en el clima, posibles encharcamientos, inundaciones y deslaves debido a las lluvias intensas, así como tomar precauciones ante la posible reducción de la visibilidad por bancos de niebla o neblinas en tramos carreteros.
Además, se advierte sobre el riesgo de congelamiento de la carpeta asfáltica en zonas serranas debido a las bajas temperaturas.
A nivel nacional, el frente frío No. 35, acompañado de una masa de aire ártico, provocará lluvias muy fuertes en regiones como Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, y lluvias fuertes en Morelos, Estado de México y Guerrero.
También se espera la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, así como en el Nevado de Colima.
Los vientos podrían alcanzar rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y de 40 a 60 km/h en otras entidades, incluyendo Querétaro.
Se anticipa un gradual ascenso de las temperaturas en el oriente y sur del país, con temperaturas máximas superiores a los 35 °C en algunas regiones.