Aseguró que en seguimiento al Programa de Designación de Beneficiarios, "esta acción aporta un valor social que demuestra que la justicia en materia laboral, cuando se aplica en forma transparente y eficaz, contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias de los trabajadores”.
Explicó que un Juicio de Designación de Beneficiarios es aquel que se inicia cuando un trabajador formal fallece y son su esposa, concubina, hijos, padres u otros quienes pueden reclamar las prestaciones que generó su pariente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Indicó que junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Profedet, trabaja en un programa para que los beneficiarios se ahorren la tramitación del juicio en su totalidad y los recursos les sean entregados por conciliación.
Se trata, dijo, de privilegiar la conciliación y de esta manera agilizar el pago a los beneficiarios sin concluir el juicio, haciendo realidad una justicia pronta y expedita.
“Esto es un parteaguas, porque es la primera vez que se están conciliando juicios de designación de beneficiarios sin llegar a obtener un laudo, lo cual quiere decir que en el corto plazo se podrá resolver un número mayor de juicios vía conciliación y, de esta forma, quitarle carga de trabajo a la Junta de Conciliación y Arbitraje", sostuvo.
Precisó que de los recursos recuperados en el país el mes pasado, tres millones 246 mil 648 pesos (22.8 por ciento) corresponden a la Ciudad de México y 10 millones 981 mil 725 (77.2 por ciento) a las oficinas foráneas donde tiene representaciones.
El funcionario del organismo desconcentrado de la STPS destacó que diversas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se han sumado al programa de pago a beneficiarios.
Resaltó que como fruto de la coordinación y de los acuerdos celebrados en la zona norte del país, agregó, sobre todo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se logró que Afore XXI cubriera el pago a 44 beneficiarios, por un total de cinco millones 44 mil 866 pesos (35.4 por ciento).
La conciliación, como parte de la justicia cotidiana, se ha convertido en una poderosa herramienta para crear confianza en la ciudadana y solidez de las instituciones, al generar certeza jurídica, la cual debe extenderse a todos los ámbitos, puntualizó.