Querétaro, 15 Oct 2021.- La presidenta de la organización civil Corazones Mágicos en Querétaro, María Fernanda Lazo Payró, aseguró que esta instancia acompaña durante este año 2021 cerca de 35 procedimientos jurídicos contra violadores sexuales de menores.
La activista señaló que se interpusieron procesos jurídicos y del orden familiar, para la atención de las agresiones sufridas por parte de los menores, quienes son respaldados por el área jurídica de dicho organismo.
“Nosotros estamos llevando el caso de 35 niños en corazones mágicos, en la parte jurídica y están en proceso. La mayoría son penales; solamente nos metemos en el tema familiar cuando el papá o la mamá son los agresores sexuales; ahí si para que pierdan la patria potestad. Tenemos unos casos bastantes delicados que esperamos que el próximo año puedan concluir satisfactoriamente para los niños”, indicó.
Asimismo, Fernanda Lazo reportó el caso de una menor de edad que fue agredida por ambos padres biológicos; presentando mayores afectaciones por parte de la madre. En este punto, refirió que en uno de cada cinco niños atendidos en Corazones Mágicos durante 2020, el principal agresor fue alguno de los padres biológicos.
En cuanto a la resolución de algunos procesos, apuntó que durante este año se han concretado sentencias penales en contra de personas con este tipo de conductas delictivas; entre ellos, la detención, vinculación a proceso y sentencia de 39 años de cárcel, contra el entrenador de fútbol de la colonia Bolaños.
Agregó también el caso de una violación tumultuaria contra una menor de edad, a manos del novio menor de edad; y de un amigo de este personaje, quien sí era mayor de edad, donde se obtuvo una sentencia de 5 años de cárcel; y el acompañamiento a la denuncia contra un sacerdote de la colonia Casablanca.
Lazo Payró resaltó que se tienen más casos resolutorios en este año, pero lamentó que la pandemia por COVID-19 haya retardado los procesos de enjuiciamiento de agresores sexuales de menores.
“Los procesos jurídicos son un poco lentos. En esto sí observamos que la pandemia de COVID-19 ha ralentizado un poco más todavía estos procesos. Ahí hay un área jurídica en Corazones Mágicos, acompañamos a los niños, damos contención emocional. La idea es irlos sacando y que se haga justicia, porque esto es parte de su rehabilitación”, sostuvo.