Querétaro, 14 febrero 2023.- La presidenta de la comisión de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, informó que se tiene un trabajo considerable en la conformación del “Padrón de Agresores Sexuales”.
La legisladora afirmó que esta iniciativa, que inicialmente ha sido impulsada por la organización de apoyo a niños víctimas de violencia sexual “Corazones Mágicos” presenta un 60 por ciento de avance.
Las mesas con autoridades relacionadas al tema, dijo, han buscado cuidar cada detalle de la conformación del padrón, para que sea una iniciativa robusta y que no violente ningún derecho humano, para garantizar la protección a las infancias.
“Hemos tenido varios acercamientos, sobre todo con la directora del Centro de Prevención de la Violencia y del Delito, Sonia Colín; así como con la Fiscalía. Tenemos que cuidar muchísimo las formas de este padrón de agresores, para evitar transgredir cualquier tema de manejo de datos personales y demás”, apuntó.
Mariela Morán reveló que se encuentran analizando propuestas de otros estados, para consolidar un proyecto adecuado para la entidad; por lo que han tomado como referencia un padrón elaborado en Baja California.
Con ello, se privilegiará la generación de mecanismos que definan el acceso a este padrón, y que sean sentencias firmes para quienes puedan ser considerados en este padrón.
“Estoy contenta, ya que las reuniones que hemos tenido tuvieron muy buenos avances; ellos ven bien la iniciativa, el modelo que les estamos acercando es un modelo que se va a parecer mucho al modelo que maneja Baja California, en donde cuidan muchísimo quién puede acceder a este padrón”, afirmó.
Por otro lado, Morán Ocampo agradeció a los integrantes de su comisión, Graciela Juárez Montes y Dulce Imelda Ventura Rendón, por haber aprobado este miércoles la iniciativa de la Ley de Prohibición de Castigos Corporales y Humillantes contra Menores en la entidad.
Recordó que el dictamen está enfocado a la promoción de prácticas de crianza positiva y de buen trato al menor, a través de la colaboración de diversas instancias gubernamentales. Se espera que pueda ser aprobada este miércoles en el Pleno de la Legislatura.