Resueltos 95 emplazamientos por Secretaría del Trabajo en Querétaro

07 de Noviembre de 2017
Guardar
jose-luis-aguilera-rico-stps
jose-luis-aguilera-rico-stps
San Juan del Río, 7 Noviembre 2017.- La Secretaría del Trabajo en Querétaro resolvió 95 emplazamientos y tiene pendientes por solventar 35, todos vinculados al incremento salarial a través de los contratos colectivos, informó el titular de la dependencia José Luis Aguilera Rico.

Advirtió que, a mediados de año, la dependencia anticipaba que habría algunas negociaciones forzadas; sin embargo, gracias a la colaboración de organizaciones como CTM, CROM, CROC y FTEQ se mantienen aumentos bajo un promedio de 7.2%.

Recordó que, desde hace 24 años, en Querétaro no se presenta una huelga lo que se relaciona al trabajo entre los sindicatos, pero también a la voluntad de las empresas para que los empleados mejoren su calidad de vida.

Aclaró que los emplazamientos, más que un riesgo, son un elemento administrativo con el que sindicatos y empresas se sientan a la mesa de negociación.

Actualmente en Querétaro, el salario promedio es de 373 pesos, en la capital del estado es de 382 pesos, mientras que en San Juan del Río es de 302 pesos; en este último municipio advirtió que hay mucho trabajo por realizar en el sector empresarial.


“El salario de San Juan del Río se refleja principalmente en los sectores de comercio y servicio, en el área industrial hay mejores salarios. Definitivamente hay mucho trabajo que hacer para que haya un equilibrio con la capital del estado”.


Aguilera Rico destacó que para mejorar la competitividad salarial es necesario que las empresas también aumenten su productividad y capacitación para sus trabajadores.

Comparativamente con otros estados de la República el incremento salarial promedio es de 5%, por lo que Querétaro está por encima de la media nacional.

Destacó que los sindicatos negocian mucho en el rubro de la productividad y en ocasiones disponen de las prestaciones a cambio de bonos que se reflejen en mejores ingresos.

“Hay muchos sindicatos que ofrecen el que no haya prestaciones, pero si la empresa tiene un avance en productividad logran bonos a favor de los trabajadores. Llevamos 6 negociaciones así entre sindicatos y empresas”.