Ciudad de México, 29 de septiembre de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre el acuerdo "Misión Cortafuegos" (Barrera a las armas) establecido con el gobierno de Estados Unidos para controlar el tráfico ilegal de armas hacia México, marcando un precedente histórico en la cooperación bilateral en materia de seguridad.
El acuerdo representa la primera ocasión en que Estados Unidos reconoce su responsabilidad en el tráfico de armas hacia territorio mexicano, situación que contrasta radicalmente con operativos previos como "Rápido y Furioso" durante las administaciones de Obama y Calderón.
Fortalecimiento de operaciones en territorio estadounidense
"Por primera vez, Estados Unidos reconoce que tiene que hacer operativos para controlar las armas o el tráfico ilegal de armas hacia México", destacó la mandataria en conferencia matutina. Normalmente se solicita que México realice operativos para evitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pero ahora la dinámica se invierte en materia de armamento.
El acuerdo contempla el fortalecimiento de las operaciones de las agencias e instituciones del gobierno estadounidense en su propio territorio para evitar que las armas crucen la frontera hacia México. Según datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cerca del 75% de las armas incautadas en México provienen de territorio estadounidense.
Trazabilidad y cooperación
"Misión Cortafuegos" permitirá fortalecer la investigación y la comunicación bilateral. Cuando se encuentren armas estadounidenses que entraron ilegalmente, se podrá hacer la trazabilidad para determinar su origen, quién las vendió, identificar no solamente al fabricante, sino la armería que pudo haberla comercializado.
Este acuerdo se suma al Entendimiento marco recientemente establecido durante la visita del secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a México, resultado de varios meses de trabajo conjunto.
El acuerdo crea un grupo de trabajo de alto nivel para dar seguimiento a los distintos temas planteados en el Entendimiento, siendo el control del tráfico de armas ilegales uno de los ejes prioritarios de la cooperación bilateral en seguridad.
















