Asimismo, estableció que la mejor forma de venerar y exaltar la Bandera Nacional es mediante la plena y orgullosa convicción de que ella es el reflejo de un país que anhela vivir en paz; de construir una sociedad más igualitaria y de recibir del resto de las naciones del mundo, el mismo respeto que ofrecemos a cada una de ellas.
Al participar en la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, que se llevó a cabo en el Campo Marte, afirmó que al igual que el lábaro patrio la Carta Magna es la representación de los acuerdos fundamentales que generaciones de mexicanos han construido para regir su destino soberano.
“Es la Constitución nuestro punto fundamental de encuentro; es la única norma común para todas las personas que viven en una sociedad; es el patrimonio cultural que concierne a todos a quienes viven bajo su imperio y es producto del diálogo de todos los mexicanos”, aseveró.
Es en suma, dijo, la Carta Magna, el parámetro fundamental de control en el ejercicio del poder sobre el que descansa la seguridad jurídica de todas las personas y la única posibilidad de estructurar una sociedad democrática con seguridad jurídica y con respeto a los derechos de todos.
El ministro de la Corte indicó que la bandera es un recordatorio constante de que somos mexicanos y enarbolamos los principios por los que hemos luchado y que habremos de seguir defendiendo: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados”.
Expuso que "nuestros símbolos patrios son la identidad de un país que ha decidido de manera irreversible, que todas las personas gocen de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte".
“Son también los símbolos patrios, la identidad de una nación única e indivisible, con una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”, subrayó.
Aguilar Morales expresó que la bandera nacional es también el manto protector de la dignidad inherente a toda persona.
“Y téngase presente que no es una simple declaración ética, sino una norma que consagra un derecho fundamental a favor de la persona y que se proyecta en nuestro ordenamiento como un bien jurídico circunstancial al ser humano, merecedor de la más amplia protección jurídica".
Por último, manifestó que delante de la bandera no hay gobernantes ni gobernados sólo mexicanos.