"Hay un fondo para siniestros para este tipo de sequía y veremos como lo vamos a poder gestionar por parte de la Unión Ganadera para las asociaciones. Hay un fondo de aseguramiento y sí contempla las bajas por sequía. Ya lo estamos empezando a gestionar por parte de la dirección de la Unión, por si hay un problema de sequía prolongado, de una vez empezar a echar mano de este fondo de aseguramiento", destacó.
De igual forma, garantizó que la UGR tiene insumos y forrajes para apoyar a los productores que se vean afectados por la sequía, primordialmente a aquellos de la Sierra y el Semidesierto, ya que son las zonas más afectadas por la falta de lluvia; sólo en la zona serrana se encuentran en riesgo 25 mil animales.
Aunado a ello, Ugalde Tinoco, revelóque junto con el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) hay en puerta un proyecto para instalar ollas de agua en los municipios de Peñamiller y San Joaquín, para hacer frente a la falta de ese líquido vital.
"Es a base de una geomembrana se hacen unas ollas de agua para detener o captar el agua, esto nos ayuda precisamente para detener este problema de falta de agua para los abrevaderos, para los animales, y los montos de inversión oscilan entre los cinco y 15 millones de pesos por cada proyecto", señaló.
Afirmó que hasta el momento no se ha registrado muerte de ganado en Querétaro y que las principales presas y bordos se encuentran en promedio a un 40 por ciento de su capacidad, lo cual afecta al sector ganadero y prende los focos rojos.
"Si ya se prolongó un poquito la sequía, sí esperábamos que a finales de este mes por lo menos vinieran algunas precipitaciones, no han llegado. Hay que esperarnos a ver si llegan las precipitaciones a principios del mes de junio y esto ya solventaría un poquito el problema de la sequía", recalcó.
El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), estimó que desde hace 15 años no se presentaba una sequía prolongada en la entidad.