Rectora de UAQ reprueba investigaciones a mujeres manifestantes

30 de Septiembre de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca2
teresa-garcia-gasca2

Querétaro, 30 Septiembre 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reprobó las investigaciones que la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) pueda emprender contra las manifestantes que participaron en la marcha del 28 de septiembre, pues las calificó como una ‘cacería de brujas’ que no resuelve sus demandas.

La académica dijo no estar de acuerdo con acciones como las pintas que se realizaron en edificios públicos, no obstante, reconoció que esto se debe a un hartazgo y desesperación de las mujeres en Querétaro, que no han tenido respuesta ante la violencia de género, criminalización del aborto e incremento de los feminicidios. 

‘Estamos en un círculo vicioso de violencia que no va a terminar con investigaciones, porque existe omisión de las autoridades entonces se dan estas muestras de hartazgo y de más violencia, entonces se les busca investigar y encarcelar a las mujeres que se manifiestan pero esto sigue sin resolver el problema’, sentenció. 

García Gasca enfatizó que el enojo de distintos grupos sociales, como las mujeres, lleva muchos años acumulándose en Querétaro por la indiferencia de las autoridades y sugirió que la solución a las manifestaciones violentas sería atender temas pendientes como se ha dado a nivel nacional. 

‘Entiendo que esto está llevado por un gran enojo, han sido muchos años de no escucha para las jóvenes y para las mujeres en general, yo me incluyó, y en lugar de responder con una situación de violencia otra vez, se tenga que cambiar la estrategia de fondo’, acotó. 

Por otra parte, exhortó a los colectivos feministas de Querétaro a priorizar el diálogo con las autoridades, pues consideró que las mismas pintas y quemas en espacios públicos ‘desvirtúan’ las intenciones de las marchas e impiden una mayor escucha de sus demandas ante la sociedad. 

Finalmente, advirtió que no publicar la reforma que permite el matrimonio igualitario en Querétaro sería una nueva omisión contra la sociedad del estado, lo que seguirá acumulando enojo y hartazgo y puede provocar más actos de violencia durante una manifestación.

Archivado en