Querétaro, 22 Nov 2021.- El Juzgado segundo de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales del Estado de Querétaro otorgó un amparo a una pareja de jóvenes a los que se les fue negado su derecho al matrimonio en la entidad, debido a que uno de los contrayentes padece VIH, lo cual era un impedimento para esta ceremonia.
El Código Civil del Estado de Querétaro, en su artículo 148, establece que ‘una enfermedad incurable que sea contagiosa o hereditaria’ es uno de los motivos por los que se debe negar el matrimonio, motivo por el que uno de los requisitos es un estado médico de los contrayentes con análisis y resultados.
Luis Felipe Zamudio Burgos, director del Centro de Orientación e Información sobre VIH/SIDA (COIVIHS) en Querétaro, aseguró que esta medida es discriminatoria ante la población que padece una enfermedad crónica o incurable, pues niega un derecho humano ante alguien que ya vive una etapa de vulnerabilidad.
‘Este es un logro en materia del derecho a la no discriminación para las personas que tienen VIH y residen en Querétaro, independientemente de su orientación sexual, además de un claro ejemplo de que tenemos que seguir reformando leyes y códigos que excluyen a distintos grupos vulnerables’, afirmó.
Este amparo se da tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que establece que el riesgo de padecer una enfermedad incurable es únicamente de los interesados en el matrimonio, por lo que impedir este derecho por un tema de salud es injustificado.
De este modo, todas las direcciones del Registro Civil en Querétaro deben eliminar este impedimento de sus requisitos para el matrimonio, de manera que cualquier persona pueda casarse sin que una enfermedad sea impedimento, incluso evitando pedir los exámenes médicos.
En este proceso también participó la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), la cual brindó acompañamiento a la pareja junto con el COIVIHS para que les sea respetada su solicitud de matrimonio.