Empresas en Querétaro enfrentan cambios por orden ejecutiva de Trump sobre DEI

La eliminación de políticas de diversidad, equidad e inclusión podría afectar a más de 500 empresas en el estado.

Empresas en Querétaro enfrentan cambios por orden ejecutiva de Trump sobre DEI.
Empresas en Querétaro enfrentan cambios por orden ejecutiva de Trump sobre DEI.

Querétaro, 19 febrero 2025.- Alrededor de 560 empresas de origen estadounidense establecidas en Querétaro podrían verse afectadas por la reciente orden ejecutiva firmada por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que elimina las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés). 

Esta medida ha generado preocupación entre los empresarios locales, quienes temen que las políticas de inclusión sean debilitadas, afectando tanto a los trabajadores como a la competitividad de las empresas.


Alfredo Sahagún Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Querétaro, instó a las empresas a mantener estas políticas, al considerarlas un avance social y un reflejo de los valores democráticos. 

A pesar de las críticas de la administración estadounidense, Sahagún destacó que grandes corporaciones como Walmart, Starbucks, McDonald’s, Apple, Amazon y Google han integrado de forma permanente estrategias de inclusión, mostrando los beneficios de estos modelos y su replicabilidad en otras compañías con buenos resultados.

“La eliminación de las políticas DEI podría interpretarse como un retroceso, pues estas prácticas han promovido ambientes laborales más tolerantes y han favorecido una conexión más fuerte entre las marcas y sus consumidores”, señaló Sahagún.

La reforma impulsada por Trump argumenta que las políticas DEI han priorizado la diversidad sobre el mérito, lo que ha abierto un debate sobre su impacto en las oportunidades laborales. 

Sin embargo, Sahagún sostiene que el enfoque en la diversidad no solo mejora el entorno laboral, sino que también fortalece el vínculo de las empresas con su base de clientes, quienes buscan identificarse con los valores inclusivos de las marcas.

“Vivimos en tiempos diversos donde aceptar las diferencias de raza, género, edad, etnia, orientación sexual, y otras características, debe ser visto como una fortaleza y no como un obstáculo. La productividad de una empresa debe evaluarse con indicadores más allá de estereotipos o conciencia racial”, concluyó.