Reforma al Código Civil de Querétaro cambiará el orden de los apellidos

El Registro Civil de Querétaro mantiene el cumplimiento de la ley actual mientras se formaliza la nueva normativa.

Reforma al Código Civil de Querétaro cambiará el orden de los apellidos.
Reforma al Código Civil de Querétaro cambiará el orden de los apellidos.

Querétaro, 19 febrero de 2025.- (depositphotosEl Registro Civil del municipio de Querétaro continúa registrando los apellidos de los menores conforme al Código Civil vigente, que establece que el apellido del padre debe preceder al de la madre. 

Esta normativa está en proceso de modificación debido a una reforma aprobada recientemente, la cual permitirá que el apellido de la madre sea registrado en primer lugar, en caso de ser solicitado por los padres.


Gabriela Valencia García, directora del Registro Civil, explicó que, aunque la reforma ya fue aprobada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aún no entra en vigor hasta que complete el proceso legislativo y sea publicada oficialmente. 

Mientras tanto, el Registro Civil sigue aplicando la ley actual, garantizando la certeza jurídica de los registros.

Valencia García también destacó que el cambio propuesto ha generado varios amparos en el municipio, con familias solicitando la modificación del orden de los apellidos antes de que la reforma entre en vigor. 

A la fecha, se han promovido entre 10 y 12 amparos relacionados con este tema. Algunos ya han sido resueltos, mientras que otros continúan en curso.

Una vez que la reforma sea promulgada, el Registro Civil se ajustará a las nuevas disposiciones, respetando los derechos y decisiones de las familias queretanas.