Explicó que desde el mes de enero la fiscalía ha enviado los cuerpos al municipio para que se realice su sepultura, sin embargo dijo que los datos se encuentran dentro de las carpetas de investigación que la dependencia tiene.
Asimismo indicó que el registro civil tiene la obligación de levantar el acta a petición de la Fiscalía y sin dar mayores datos se debe asentar en el acta, sino aparece como desconocido, al indicar que también se estipula una fecha de defunción aproximada.
“Actualmente al nuevo sistema penal y nuestra ley de atención a víctimas dice que es necesario que cada uno de los cuerpos tengan una fosa, en ese sentido la fiscalía ha pedido el apoyo al municipio para que se de una fosa por cuerpo”, precisó.
García Tagle aseveró que en el mes de marzo se realizó la inhumación de 8 cuerpos, mientras que en el primer bimestre del año fueron 7, descartando que alguno se tratara de niños.
Señaló que es la fiscalía quien determina en qué momento los cuerpos deben ser sepultados, dependiendo de las investigaciones que se realizan, sin embargo añadió que son de San Juan del Río y con registro de muerte del año anterior, al referir que el municipio es quien absorberá los gastos de la sepultura en los panteones.
Finalmente expresó que en caso de que algún familiar quiera reconocer los cuerpos que fueron enterrados, la fiscalía cuenta con mayor información de cada caso, por lo que será necesario que los interesados acudan a la dependencia investigadora y conozcan el paradero de sus difuntos.
“Ellos tienen un archivo para identificarlos, bajo las nuevas leyes, donde se establece que ellos tienen una base de datos con ese ADN para identificar a la persona”, finalizó.