Quer茅taro, 25 de marzo de 2026. 鈥擲eis de cada diez personas que egresan de la carrera de comunicaci贸n y periodismo en la Universidad Aut贸noma de Quer茅taro (UAQ) son mujeres.
El dato, incluido en un pronunciamiento institucional difundido este martes, respalda el llamado de la casa de estudios a los medios del estado para que erradiquen pr谩cticas discriminatorias que obstruyen el desarrollo profesional de las comunicadoras.
El documento, dirigido a la comunidad universitaria, a los medios de comunicaci贸n y a la sociedad en general, precisa que alrededor del 56% de las personas egresadas en los 煤ltimos cinco a帽os en el campo period铆stico son mujeres, quienes se han incorporado a empresas informativas estatales y nacionales.
La instituci贸n sostiene que la formaci贸n que imparte incluye una responsabilidad 茅tica sobre el ejercicio de informar y participar en la construcci贸n de la opini贸n p煤blica, lo que implica cuestionar discursos y pr谩cticas que perpet煤an mensajes discriminatorios, de manera expl铆cita o velada.
Periodistas mujeres en Quer茅taro: exhorto a los medios
En el texto, la UAQ reconoci贸 el trabajo de las mujeres periodistas y rechaz贸 cualquier forma de violencia, deslegitimaci贸n, exclusi贸n o burla sexista hacia su labor. El se帽alamiento m谩s directo recay贸 sobre los propios medios de comunicaci贸n: la universidad los exhort贸 a eliminar pr谩cticas que impidan el desarrollo profesional de las comunicadoras o que violenten sus derechos.
"Sostenemos con firmeza que el ejercicio del periodismo debe desarrollarse en condiciones de respeto, igualdad y dignidad", indica el pronunciamiento, firmado por la instituci贸n en pleno.
El texto cierra con una frase que resume la postura institucional: Porque en Quer茅taro, las mujeres s铆 importan.
驴Qu茅 implica el pronunciamiento de la UAQ para los medios de Quer茅taro?
El documento no se帽ala a ning煤n medio en particular ni detalla casos concretos de discriminaci贸n. Sin embargo, al dirigirse expl铆citamente a las empresas informativas del estado, la universidad asume una posici贸n p煤blica poco frecuente en instituciones acad茅micas de la regi贸n: interpelar directamente a los empleadores de sus propios egresados.
Queda pendiente saber si el pronunciamiento derivar谩 en acciones espec铆ficas de seguimiento o si quedar谩 como declaraci贸n de principios.




