Tras el aumento en el presupuesto estatal para la UAQ, esta institución se prepara para la construcción de nuevos campus universitarios.

Querétaro, 6 Dic 2021.- Tras el aumento en el presupuesto estatal para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta institución se prepara para la construcción de nuevos campus universitarios en las zonas del semidesierto y en los municipios de la Sierra Gorda, con el objetivo de tener presencia en todo el estado, afirmó la rectora Teresa García Gasca.

La rectora detalló que, hasta el momento, la universidad se encuentra distribuida en tres zonas: Metropolitana (Querétaro y Corregidora), Centro y Sur (El Marqués, Colón, San Juan de Río, Tequisquiapan, Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo y Ezequiel Montés) y Semidesierto-Sierra (Tolimán, Peñamiller, Cadereyta, Japlan, Landa, Arroyo Seco, San Joaquín y Pinal de Amoles).

“Zonificamos nuestra presencia en el estado para generar estrategias y contar con recursos para las diferentes zonas y para poder tener el trabajo conjunto, ya sea entre facultades o por algunos proyectos especiales que se realicen en las distintas regiones donde ya tenemos un lugar”, destacó.

De todos los municipios, la universidad ya tiene 6 espacios nuevos disponibles para la construcción de un campus universitario, los cuales fueron adquiridos en convenio con las alcaldías y comenzarán a construirse a partir del próximo año: Landa, Humilpan, Corregidora, Colón, Pinal de Amoles y Tolimán

La UAQ únicamente cuenta con 6 campus metropolitanos en todo el estado, los cuales tienen la capacidad de ofertar tanto nivel medio superior, como licenciaturas de distintas facultades e inclusive nivel posgrado; otros 10 campus son regionales y solo ofertan algunas carreras específicas, mientras que 11 son únicamente de nivel preparatoria.

Otro de los objetivos de la UAQ es que los jóvenes de los municipios más apartados a la zona metropolitana tengan a la mano la oferta educativa del nivel superior y medio superior, evitando así los largos traslados y los gastos generados cómo hospedaje o alimentación para tener acceso a la educación.

García Gasca contó que el presupuesto tenido para el próximo año servirá para arrancar estos proyectos, sin embargo, sus resultados se verán relacionados con que se mantenga el presupuesto para lo que resta del sexenio, lo que permitirá ampliar y consolidar la matrícula de estudiantes.