Querétaro, 8 octubre 2022.- La Comisión de Facultades Unidas de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron un ultimátum a las autoridades de rectoría de esta casa de estudios.
Incluye la exigencia de renuncia de diversos personajes al interior de la universidad; a cambio de entregar el pliego petitorio de los alumnos y alumnas, con acciones en contra de la violencia de género.
Señalaron que esta sería la manera en que se garantizará una parte de la seguridad de las estudiantes; dado que estos perfiles son personas con presuntas denuncias por plagio, acoso, agresión sexual y abuso de poder.
“Se decidió tomar esta acción, debido a que la comunidad estudiantil ya no tolerará que personas con esta clase de antecedentes sigan laborando en nuestra universidad. Queremos sentirnos seguras seguras y seguros dentro de nuestras instalaciones. El tiempo de silencio se acabó y el miedo ha cambiado de bando”, expusieron las voceras.
Además, reiteraron sus acusaciones contra acciones de guerra sucia contra su movimiento; por lo que despedir a estos profesores y administrativos sería “la oportunidad de demostrar que verdaderamente están comprometidos con el cumplimiento de nuestras demandas planteadas”.
“La comunidad estudiantil que conforma esta lucha ha sido objeto de una guerra sucia por parte de las autoridades universitarias, en la que se ha desestimado la capacidad de las, les y los estudiantes para demandar condiciones dignas, respeto a sus derechos y resoluciones claras ante las violencias que aquejan a nuestra casa de estudios”, afirmaron.
Entre las peticiones de renuncia se encuentra el abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García, acusado de plagio, encubrimiento, omisión de información, abuso de poder manipulación y hostigamiento laboral con tintes políticos para la obtención de votos a su favor.
Al profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, Juan Joel Mosqueda Gualito, acusado de abuso de poder, acoso, agresión sexual, persecución académica y robo intelectual.
Al contralor José Alejandro Ramírez Reséndiz, acusado de malversación de fondos, hostigamiento laboral y presunto autor intelectual de los grupos de choque enviados al paro.
Finalmente, al coordinador de la escuela de Bachilleres, Plantel Concá, Fernando Rocha Mier, acusado de abuso de poder, manipulación, persecución estudiantil y extorsión.