San Juan del Río, 21 de mayo de 2025.- El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, afirmó que el municipio está preparado para la temporada de lluvias, aunque reconoció que "la naturaleza siempre nos puede rebasar".
En entrevista, el edil recordó las inundaciones históricas que ha enfrentado el municipio: "En 2017 manejamos un volumen de aproximadamente 220 metros cúbicos por segundo y fue terrible.
En 2021 manejamos un volumen de 180 metros cúbicos por segundo, o sea 40 menos, pero nos provocó un desastre".
Infraestructura reforzada
Cabrera detalló la infraestructura con la que cuenta actualmente el municipio para enfrentar las contingencias pluviales: "Hoy tenemos tres cárcamos de rebombeo, puente de San Isidro, puente del ferrocarril, tenemos zampeado y un enorme río ahora con gran capacidad".
El alcalde destacó que su administración implementó un programa anual de mantenimiento que antes no existía. "Encontramos el río totalmente afectado, muchos años de descuido y desatención, pero tenemos un programa de 'Febrero con amor al río' que iniciamos el 14 de febrero y son 10 semanas de limpieza", explicó.
Preparación en zonas críticas
"El río está preparado, drenes oriente están preparados, arroyo de Xhosda está preparado", aseguró el edil, mencionando que recientemente se revisó la zona de Villas del Puente, donde converge el arroyo de Xhosda, área que resultó severamente afectada durante la inundación de 2017.
Cabrera explicó que las inundaciones en la parte oriente se deben principalmente a lluvias locales, mientras que el desbordamiento del río está vinculado a eventos en el Estado de México, específicamente en la presa Huapango.
Ciclos históricos y pronósticos
El presidente municipal recordó los ciclos de lluvias intensas que ha experimentado la región: inundaciones en 2010, eventos significativos en 2016-2017 y nuevamente en 2021.
"Y lo demás fue sequía. Lo que les quiero decir es que hubo tres buenos años de lluvia y los demás más o menos, y unos de sequía severa", señaló.
El alcalde mencionó que el año pasado la situación fue muy complicada, alcanzando niveles de "sequía severa" según las métricas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).







Evento académico en Hospital General de San Juan del Río. SESA capacitó en detección de reacciones adversas a medicamentos. Foto: SESA Querétaro. 






Tráiler Torton salió de la carretera federal 57 en el tramo San Juan del Río-Palmillas. La unidad fue remolcada al corralón oficial.
Tráiler Torton salió de la carretera federal 57 en el tramo San Juan del Río-Palmillas. La unidad fue remolcada al corralón oficial.
Tráiler Torton salió de la carretera federal 57 en el tramo San Juan del Río-Palmillas. La unidad fue remolcada al corralón oficial. 

