El vocal ejecutivo del organismo, Luis Antonio Godina Herrera, señaló que tras los temblores de magnitud 8.1 y 7.1, registrados el 7 y 19 de septiembre pasados, respectivamente, recibieron tres mil 852 reportes de daños hasta este lunes.
En entrevista con Notimex, explicó que del total de derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), se registraron 389 en la Ciudad de México vía telefónica.
En tanto que 182 fueron registrados en los departamentos de vivienda; mientras que el resto de los reportes (tres mil 281) fueron de los demás estados afectados por ambos siniestros y que cuentan también con un crédito activo.
Sólo hay 22 inmuebles con pérdidas totales, dijo, de los cuales seis están en Oaxaca, ocho en Morelos, uno en la zona poniente de la capital mexicana, tres más fueron reportados en las oficinas centrales de la institución y el resto son parciales, tanto habitables como no habitables, recordó.
Godina Herrera comentó que esta cifra es preliminar porque el número de reportes van en aumento. “Todavía es temprano… aún falta que los derechohabientes evalúen bien su vivienda y hagan el reclamo, lo tienen que hacer con prontitud, pero estamos en espera de avanzar”, expuso.
De tal forma, afirmó que el Fovissste comenzó a pagar los primeros 50 seguros de daños (44 en Chiapas y seis en Oaxaca) a los trabajadores de Estado, porque sus casas sufrieron afectaciones a causa de esos fenómenos naturales.
Apuntó que el Instituto tiene contratado un seguro de daños en vivienda con GNP, el cual tiene una cobertura por hasta un millón de pesos y otorga además un apoyo para una renta de seis meses, con un monto máximo de 30 mil pesos.
Además, refirió que el Fovissste participa en los programas establecidos por gobierno federal, para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Así, exhortó a los derechohabientes a llamar al teléfono 01 800 3684 783 o acudir al Departamento de Vivienda de su entidad, para reportar los daños en sus viviendas y recibir información acerca del procedimiento para hacer efectivo dicho seguro.