Registra Hospital del Niño y la Mujer, incremento de madres adolescentes

10 de Mayo de 2022
Guardar
manuel-alcocer-alcocer
manuel-alcocer-alcocer

Querétaro, 10 mayo 2022.- El director general del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en el estado de Querétaro, Manuel Alcocer Alcocer, informó que del 100 por ciento de las atenciones de embarazos, el 20 por ciento corresponde a mujeres menores de edad.

El médico que encabeza este recinto afirmó que este tipo de embarazos resulta ser de riesgo, máxime cuando no se tiene una cultura de la prevención y del seguimiento de la gestación de manera oportuna.

“El porcentaje de embarazo en la mujer adolescente es más o menos el 20 por ciento del total de embarazos. Es un embarazo que tiene riesgos peculiares; uno, la detección oportuna y vigilancia que permita identificar desde el principio del embarazo a aquellas pacientes que tienen factores de riesgo”, resaltó.

Ante ello, y la problemática que sufren algunas menores en materia de violencia sexual, el director recalcó que el nosocomio cuenta con un área psicológica de apoyo a este tipo de madres adolescentes.

“El hospital tiene un departamento de psicología con personal suficientemente capacitado para brindar todo el tipo de atención que requiere, tanto la embarazada adolescente, como la que tiene algún problema relacionado o no con violencia”, sostuvo.

De manera general, Alcocer Alcocer reconoció que se disminuyó la tasa de natalidad durante la pandemia por COVID-19 en las atenciones en el Hospital; al considerar que, por temor al contagio en lugares de mayor concentración, las madres se atendieron en 

otros recintos.

Sin embargo, esta cifra bajó hasta un 30 por ciento, contrario a lo que se piensa derivado del confinamiento en las familias; donde podría suponerse mayor actividad de procreación.

Y es que antes de la pandemia, se registraban hasta 35 nacimientos diarios y mil de manera mensual, lo cual colocó a este hospital como el tercero a nivel nacional con el mayor número de nacimientos; por lo que se espera que durante este año se pueda retomar la dinámica de atenciones que se tenían.

“Pensar que disminuyeron como tal los embarazos en 30 por ciento no es factible. Más bien estos pacientes fueron atendidos en clínicas limitadas o donde hubiera menos concentración de pacientes, precisamente por el temor que se tenía a las áreas de mucha concentración”, concluyó.