La consejera presidenta del Instituto Nacional para la evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que a pesar del incremento en la escolaridad de la población, aún se requiere redoblar esfuerzos para que todos los niños y niñas permanezcan hasta concluir la educación obligatoria, tengan escuelas dignas y funcionales en las que se garantice una atención pertinente, inclusiva y sin discriminación alguna.
El Panorama está dividido en seis capítulos, en el primero de ellos, denominado Estructura y dimensión del Sistema Educativo Nacional, se señala que más de 14 millones de estudiantes se encuentran cursando la educación primaria en nuestro País, de los cuales casi un cuarto de millón lo hacen en el Estado de Querétaro.
A pesar de ser éste el nivel educativo con mayor población en la Entidad, el número más grande de planteles se registra en Preescolar, que tiene 1,566 unidades (para atender a poco más de 85 mil estudiantes) frente a los 1,514 de Primaria.
En el segundo apartado, Contexto Social, se da cuenta que las entidades federativas tienen que realizar esfuerzos diferenciados para lograr que todos los niños y jóvenes ejerzan su derecho a una educación de calidad.
En el caso de Querétaro, mientras que la población en edad para cursar educación básica crece alrededor de 0.1%, la correspondiente a nivel medio superior decrece (-0.2%).
No obstante, la población queretana mayor de 15 años presenta una escolaridad media superior a la nacional (9.6 años frente a 9.2).
En el tercer capítulo, Agentes y recursos, se destaca que, de 2010 a 2015, México ha logrado reducir el indicador de intensidad de pobreza educativa en 16.4%, mientras que el avance en Querétaro ha sido de 19.6% en el mismo período.
En ésta Entidad, las y los estudiantes de 6° año de primaria presentan el segundo mayor porcentaje a nivel nacional de atención a la educación preescolar, pues 80.3% han cursado cuando menos 2 años de dichos estudios.
Por otro lado, si bien el 11.7% del estudiantado de primaria se asume como indígena en el Estado, solo el 5.8% informa haber cursado alguna asignatura en idioma originario y apenas 0.5% afirma haberlo aprendido.
El informe señala en su capítulo cuatro, Acceso y trayectoria, que durante el ciclo escolar, en general los estudiantes llegan a desertar con mayor frecuencia, mientras que entre ciclos escolares se matriculan incluso más estudiantes de los que aprobaron.
Querétaro es un ejemplo de ello, dado que durante el año escolar se registra una deserción del 0.1%, pero en el receso entre períodos tal indicador es de -0.3%.
En el apartado Procesos educativos y gestión se detalla que en el ciclo escolar 2014-2015 había un alto porcentaje de escuelas de Educación Básica en donde todos sus docentes atendían a alumnos de más de un grado escolar.
Este fenómeno es particularmente agudo en planteles de secundaria, dado que 43.8% de ellos en México tienen esta característica.
En este sentido, el indicador correspondiente al Estado de Querétaro lo sitúa por arriba de la media nacional, con un 45%.
Querétaro se situó en mejores condiciones que la media nacional en relación a las y los estudiantes de 3° de secundaria que obtuvieron el nivel de logro más bajo en el dominio de Lenguaje y Comunicación de la prueba PLANEA-ELSEN (23.7%, frente a 29.4% del promedio de todo el País).
El mismo fenómeno se registra en lo relativo al dominio de Matemáticas (57.6%, en comparación a 65.4%).