Explicó que la empresa no dio las condiciones de seguridad a los ciudadanos que asistieron al lugar, pues por ser un lugar confinado, es su obligación contar con personal de seguridad privada que con los conocimientos para aplicar los protocolos para alertar a las autoridades y en ningún momento lo hicieron.
El mando policial afirmó que derivado de este robo, se reunirán con los responsables de este tipo de establecimientos para conminarlos a colaborar con ellos y de ser necesario capacitar al personal de seguridad privada con el que cuentan.
El funcionario indicó que la llamada de alerta fue de un ciudadano y en ningún momento por la seguridad privada de la tienda, ni de personal que ahí labora, lo que obstaculizó que hubiera una reacción inmediata a los hechos.
Una vez que se reportó el robo a la tienda, inmediatamente las autoridades municipales activaron el protocolo de seguridad, pero al llegar, el negocio estaba cerrado y no se les permitió el acceso hasta más tarde.
Refirió que alrededor de 10 clientes estaban en la tienda, pero ya los estaban invitando a salir, ya que era hora del cierre de la tienda.
“En un momento determinado, al menos siete personas que aparentaron ser clientes y que inclusive traían mercancía en un carrito llegaron a la caja donde estaba el dinero y pidieron a la encargada que se los entregara”.
Aseguró que la tienda nunca dio aviso a las autoridades a pesar de que tiene guardias de seguridad y circuito cerrado, los cuales no activaron a la Secretaría de Seguridad Pública, sino que fue un tercero el que dio aviso de los hechos que ya se habían suscitado 10 minutos después.
“La fiscalía dio a conocer las imágenes de siete personas que presuntamente participaron en los hechos, por lo que pidió a la ciudadanía que los identifique, así como los vehículos en los que estas personas escaparon y de los cuales uno ya fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía”.
Detalló que una cajera resultó herida porque le propinaron un golpe contuso, pero no fue lesión causada con arma de fuego.
Aseveró que los espacios de la empresa son privados y no pueden hacer patrullaje o de seguridad al interior porque es privado, sin embargo ellos tienen la obligación de contar con personal de seguridad y circuito cerrado, que son las herramientas con las que detectan a los farderos que son ubicados al interior cuando se roban la mercancía.