Querétaro, 16 febrero de 2023.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, dijo no descartar que se abran investigaciones en contra de exfuncionarios en torno al incumplimiento de la empresa privada que ganó el usufructo sobre las paradas tipo Dubai.
Y es que el edil capitalino refirió que se actuó ya contra la persona moral que firmó dicho contrato por 20 años; al dejar de mantener y operar estos inmuebles, pues se “pasaron” a la Agencia Estatal de Movilidad dichas atribuciones.
“Si hubiera algún tipo de responsabilidad, yo lo dije desde el principio, no seré ni soy tapadera de nadie; el órgano interno de control podría dar la información al respecto”, afirmó.
El alcalde capitalino indicó que la intención con esta modificación es que se brinde un mejor servicio de espera y abordaje del transporte público, a través de la dependencia estatal.
“Tendría que ser el órgano interno de control quien pudiera compartir si existe algún tipo de carpeta abierta al respecto; nosotros al fin y al cabo tenemos que resolver, y parte de resolver este tipo de situaciones y, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, decidimos pasarlas al Gobierno del estado”, advirtió.
Asimismo, Nava Guerrero consideró que ya se habría “sancionado” a la empresa, de la cual no se ha revelado el nombre, pero ha trascendido que es denominada “Compromiso Mexicano Comercial S.A. de C.V.”; descartando alguna otra sanción adicional.
La sanción, dijo, es la revocación del contrato de usufructo, y la pérdida de las inversiones que habría hecho la empresa a las 13 paradas tipo Dubai que adquirieron.
“La máxima sanción es la rescisión del contrato. La empresa ya no tiene la oportunidad de retomar, mejorar o corregir sus actividades. Además, la empresa presumiblemente ha de haber hecho algunas inversiones o gastos para el mantenimiento; son inversiones que perdió”, argumentó.
Finalmente, Luis Bernardo Nava sostuvo que la Agencia de Movilidad determinará si las dos paradas de alta densidad retiradas por las obras de 5 de Febrero se pueden reubicar en otras zonas de la ciudad, al pasar estos espacios a su dominio.