INE en Querétaro listo para la consulta

30 de Julio de 2021
Guardar
consulta-popular
consulta-popular
Querétaro, 30 Julio 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro se encuentra al 100% en nombramientos y capacitación para el personal que participará en la consulta popular del 1 de agosto, así como en simulacros de este ejercicio, aseveró la vocal ejecutiva de la junta distrital 05, Ivonne Padilla Espinosa.

La funcionaria precisó que los trabajos oficiales para realizar esta consulta comenzaron desde el martes 22 de junio, con el nombramiento de funcionarios y funcionarias para las mesas receptoras, mientras que la capacitación formalmente empezó el viernes 25 de ese mismo mes.

Sobre la participación esperada, Padilla Espinosa consideró que la ciudadanía de Querétaro debe ver a este ejercicio como un tema de interés nacional, ya que no se había realizado un ejercicio democrático que invite a la participación ciudadana fuera de las elecciones constitucionales.

‘Nunca antes se había llevado a cabo una consulta popular bajo los estatutos de ley que involucran al INE… debemos promover la participación ciudadana el próximo, si bien hay opiniones encontradas, como en toda democracia, sobre la pregunta planteada’, acotó.

En este sentido, reconoció que la ciudadanía en Querétaro está informada sobre el proceso que llevó la consulta, desde que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cambios que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta el ejercicio del domingo.

No obstante, subrayó que la participación es importante para que en un futuro puedan someterse a consulta otros temas de interés nacional que requieran de un respaldo por parte de la ciudadanía.

‘Por los antecedentes de cómo se formula esta pregunta no deja de asociarse con determinado partido político, sin embargo, la participación en la consulta es una herramienta de la ciudadanía para ejercitar este derecho que tenemos de participación directa’, aclaró.

La vocal recordó que los resultados de esta consulta serán vinculantes siempre y cuando se cumpla con un 40% de participación entre el padrón registrado para acudir a las mesas, el cual se contará a nivel nacional y no con registros locales como ocurre en una elección.