Querétaro, 21 julio 2022.- El director de la Unidad de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, señaló 6 de cada 10 queretanos cuenta con una mascota.
El funcionario relató que, según las estimaciones, los queretanos llegan a gastar entre 7 mil y 15 mil pesos de manera anual, en el cuidado de las mascotas.
Destacan la alimentación, la atención de la salud y los costos de elementos que promuevan su bienestar.
“Es muy variable, pero para tener una mascota, se puede hablar de entre 7 mil hasta 15 mil pesos. Depende mucho de los cuidados, la alimentación, la raza, el tamaño, incluye muchos factores", subrayó.
Dijo que tener un perro cuesta, y se debe ser responsables en los costos de medicina, alimentos y tiempos para su cuidado.
En este sentido, el director aprovechó la conmemoración de la fecha, para alentar a la sociedad a evitar poner a los animales de compañía en situaciones de maltrato o violencia.
Precisó que, al corte de este año, se han atendido 257 denuncias de maltrato animal; e incluso, llegan a recibir reportes de otros estados o ciudades aledañas; al respecto, reconoció que ha habido un ligero incremento, gracias al aumento de las denuncias.
“El 80 por ciento de las denuncias de maltrato que nos llegan, son por omisión de cuidados, es decir, perros en azoteas, en los patios traseros donde el vecino se da cuenta de que no limpian, son las principales causas que atendemos de maltrato animal”, resaltó.
Asimismo, Guerrero Rojas indicó que en lo que va de esta administración, se han efectuado cerca de 23 mil esterilizaciones, mediante las campañas organizadas por el gobierno, para evitar la presencia de perros en las calles, por abandono o reproducción.
Finalmente, Enrique Guerrero enfatizó que se llevan a cabo mesas de trabajo alternas a las organizadas por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la LX Legislatura local, que tienen el objetivo de conformar una nueva normativa en materia de protección animal.
En el caso de la capital, informó, se consideran acciones como la implementación de un censo de identificación de la tenencia de mascotas; campañas fuertes de esterilización o adopción, entre otros.