Querétaro, 9 Junio 2021.- El Municipio de Querétaro informó que luego de reuniones de trabajo con representantes de cuatro grupos de comerciantes indígenas que se instalaron en el andador 5 de mayo, se comprometieron a liberar el espacio que ocupan desde hace algunos meses.
El Secretario de Gobierno Municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, detalló que entre los principales acuerdos se encuentra el continuar con las mesas de trabajo para recibir y revisar algunos proyectos que permitan a los artesanos indígenas la posibilidad de seguir comercializando sus productos, pero con respeto a los lineamientos establecidos.
Las autoridades reconocieron que los grupos de artesanos impulsan un proyecto de Plaza Artesanal en el que, además de la exposición y venta de sus artesanías, se puedan exhibir talleres de producción artesanal y muestras culturales, así como un espacio lúdico para la atención de sus niñas y niños.
Sin embargo, esta mañana en Plaza de Armas, un grupo de indígenas provenientes de Amealco, principalmente mujeres, se manifestaron por el desalojo de este martes por la noche, al argumentar que se les pidió retirarse “con engaños” del andador, con la justificación de trabajos de limpieza.
Al señalar que ellos no aceptaron los acuerdos con el municipio, reprobaron que estas acciones de desalojo se hicieran por la noche, y no durante el día; por lo que acusaron de una violación a sus derechos humanos.
Resaltaron que la propuesta que tienen es la instalación de estos comerciantes, durante los días viernes sábados y domingos en tres plazas públicas diferentes y de forma alternada, en Plaza Constitución, Jardín Zenea y Jardín de la Corregidora; con la posibilidad de cerrar estas ferias artesanales en Plaza de Armas.
Incluso, aseguraron que estarían dispuestos a pagar por el derecho al espacio público para la venta; y a generar las condiciones para lograr su regularización; además de resaltar que no pertenecen como movimiento a algún partido político.
Las manifestantes subrayaron que la estrategia del municipio de exponer a la venta las artesanías de los comerciantes en plazas comerciales, hoteles y restaurantes no funciona para su beneficio; pues la mayor venta, señalaron, se da del turismo que camina el primer cuadro de la ciudad.
Cabe destacar que en compañía de estos comerciantes artesanales se encontraba el activista social Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, ex líder del Frente Independiente de Organizaciones Sociales.
Desalojan de centro histórico a artesanos indígenas de Querétaro
09
de Junio
de
2021
Comentarios
Guardar