Con brazalete GPS, localizan a adultos extraviados en Querétaro

08 de Abril de 2022
Guardar
personas-perdidas-gps
personas-perdidas-gps

Querétaro, 8 Abril 2022.- El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, reportó que en lo que va de esta administración, se han entregado 141 brazaletes con GPS a adultos mayores, en el marco del programa “De la mano por tu seguridad”, para evitar casos de extravío.

El funcionario señaló que, de enero a marzo, se registraron alrededor de 18 personas que, tras un momento de desorientación al salir de sus casas, fueron reportados como extraviados, siendo una problemática que se presenta mayoritariamente en hombres.

“Esta es una medida de seguridad y apoyo para las y los adultos mayores. Durante lo que va de esta administración, de enero a marzo, se ha realizado la entrega de 141 brazaletes y han sido 18 personas adultos mayores que, tras portar este brazalete, de forma más rápida y con su red de apoyo los hemos resguardado”, explicó.

Juan Luis Ferrusca exhortó a la ciudadanía que cuente con un familiar mayor con condiciones cognitivas comprometidas, acuda a solicitar su brazalete a la SSPM; ya que los requisitos son la residencia en la capital del estado, proporcionar datos y fotografía para registro; y generar una red de apoyo, conformada por familiares y seres cercanos.

Asimismo, el secretario puntualizó que en la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, en lo que va de la administración se han generado la localización de 43 personas que se encontraban en calidad de no localizadas.

Agregó que esta dependencia ha brindado atención a 883 personas, en materia psicológica, de trabajo social y de asistencia legal, realizando gestiones interinstitucionales para dar seguimiento canalización a diversas áreas.

Ferrusca Ortiz sostuvo que se recibieron al menos mil 085 activaciones en esta dirección, a través de la línea de emergencia 9-1-1, solicitando el apoyo de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, no solamente en materia de violencia contra miembros de la familia o a mujeres.

“Si hubo algún robo con violencia, por decir un ejemplo, y hay víctimas que están en crisis, activamos a esta unidad y acude para dar la contención o primeros auxilios psicológicos en el lugar, y canalizarlos o darles asesoría de qué otras instituciones le pueden dar continuidad a las atenciones”, recalcó.