USEBEQ refuerza iniciativa para eliminar el uso de celulares en aulas de San Juan del Río

Irene Quintanar Mejía destaca el trabajo conjunto con padres y maestros para fomentar una convivencia escolar sin distracciones tecnológicas.

USEBEQ refuerza iniciativa para eliminar el uso de celulares en aulas de San Juan del Río.
USEBEQ refuerza iniciativa para eliminar el uso de celulares en aulas de San Juan del Río.

San Juan del Río, 21 de febrero de 2025.- La Coordinadora de la Unidad de Servicios Educativos Básicos en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, continúa promoviendo la iniciativa de eliminar el uso de celulares en las aulas de las instituciones educativas. 

En una plática reciente con los alumnos de la escuela secundaria Técnica 11 en San Juan del Río, Quintanar destacó la importancia de fortalecer los lazos familiares y educativos para combatir los efectos negativos de la tecnología en el rendimiento escolar.


“El Gobernador Mauricio Kuri, como padre de familia, ha hablado sobre la necesidad de fortalecer a la familia desde el gobierno. Nosotros en USEBEQ hemos trabajado con talleres para padres, estudiantes y maestros”, expresó la titular.

Quintanar resaltó que el enfoque del programa incluye talleres sobre civismo digital y la implementación del programa “Un, dos x tres por la Paz”, con el fin de crear un ambiente seguro y tranquilo para los estudiantes. 

Además, subrayó que la tecnología, aunque es una herramienta educativa valiosa, puede convertirse en un distractor que afecta el desempeño escolar de los jóvenes.

A partir de esta semana, se implementó una medida en la escuela secundaria Técnica 11, en donde los estudiantes deben dejar sus celulares apagados y dentro de sus mochilas durante toda la jornada escolar. 

La iniciativa fue respaldada por los padres de familia, quienes reconocieron los beneficios de eliminar los distractores tecnológicos en el aula.

Para reforzar el programa, el personal de USEBEQ visitó diversas escuelas para escuchar las opiniones de los padres de familia y asegurar que esta normativa sea bien recibida. 

Según Quintanar, la mayoría de los padres ven con buenos ojos la medida, ya que consideran que los celulares afectan el rendimiento académico de sus hijos.