Poco viable que Tequis y San Juan del Río obtengan nombramiento federal

27 de Octubre de 2017
Guardar
poco-viable-tequis-san-juan-del-rio-obtengan-nombramiento-federal
poco-viable-tequis-san-juan-del-rio-obtengan-nombramiento-federal
San Juan del Río, 27 Octubre 2017.- Debido a los recortes presupuestales, a nivel federal, resultará complicado que San Juan del Río y Tequisquiapan, sean reconocidos por SEDATU como la segunda zona metropolitana en Querétaro, reconoció el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero.

Aunque gobierno del estado sí reconoce geográficamente dicho territorio, el alcalde destacó que contar con el nombramiento federal ayuda a bajar más recursos económicos de diferentes programas.

“Sí somos reconocidos como zona metropolitana, desde la perspectiva estatal, pero con el recorte que hubo el año pasado a la SEDATU se detuvo el programa y es que de las 50 zonas metropolitanas ya establecidas, no ha habido más incrementos”, destacó el edil.

Explicó que se integraron los expedientes técnicos para competir por la obtención de fondos económicos que se destinarían a infraestructura de movilidad y tránsito que aporte valor a los municipios en mención.

Memo Vega, subrayó que San Juan del Río hizo una labor importante en el último año al generar las condiciones de urbanización e infraestructura con el objetivo de acercar en desarrollo urbano a los municipios.

Además se generaron planes comunes que tuvieron la participación de Gobierno del Estado y de las administraciones locales, lo que representó un avance en los expedientes técnicos.


Apuntó que algunas de las alternativas que buscará su administración, para gestionar recursos ante la federación incluyen el acceder al Programa de Desarrollo Regional que, durante el último ejercicio fiscal, lograron bajar 30 millones de pesos.


Recordó que también está el Fondo de Fortalecimiento a la Infraestructura Municipal que, de recibir autorización de recursos, se incluiría en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Sabemos que hay una contracción económica en el Gobierno Federal y en términos presupuestales no se tenía crecimiento. Eran 5 mil millones de pesos para 50 zonas metropolitanas, entonces realmente se redujo mucho en recursos”.