Durante un recorrido por algunas de las tortillerías del municipio, nos percatamos que el kilo de este productos de la canasta básica, se encuentra entre los 13 y 15 pesos.
Sin embargo los consumidores, ya sea del hogar o de negocios de comida, aseguran que a partir del inicio de año, el incremento de la tortilla se reflejó entre 1 y dos pesos por kilo.
Patricia Velázquez, de ‘Shalom Adonai’ comentó que debido al incremento de la tortilla, tuvo que incrementar dos pesos a los tacos y quesadillas que veden.
Otros comercios de comida rápida, como son taquerías y loncherías, refieren que están sosteniendo el precio de sus productos, sin embargo tendrán que incrementarlos para poder solventar los gastos de los productos que se están dando en escalada.
La industria de la tortilla en el municipio, sostiene que no han aumentado los precios en las tortillerías, pero llegará el momento que no podrán soportar el incremento a los insumos, lo que finalmente impactará en el bolsillo de los ciudadanos.
Fernando De la Torre, dueño de la tortillería “La Veracruzana”, aseguró que desde hace tres años el kilo se mantiene en 14 pesos, por lo que ahora no existe la intensión de aumentar los costos.
“Tengo tres años con el mismo precio de 14 pesos y no tenemos intención de subir el costo, aunque digan que está liberado. Nuestro problema es el precio tanto de gas como de harina que ahora está en 10 pesos en el mercado, y todo esto va en aumento”.
Por su parte, la señora Laura Sánchez, dueña de “La Sultana”, expresó de igual forma que el kilo de tortilla lo vende a 15 pesos y que este año no pretende aumentar el precio, aunque se vean mermados en las ganancias por el incremento del gas, que es lo que más les impacta en la producción.
“Estamos iniciando el año y alguno se mantienen y otros aumentan un peso al kilo, pero es por culpa de las alzas tanto en el gas como en la harina y el maíz, nosotros nos enfocamos a esto, que es nuestra materia prima”.
Dijo que la competencia es muy fuerte, ya que también surten a las taquerías de la ciudad, sin embargo hizo énfasis en que los pedidos para los negocios de comida rápida no tendrán incremento.
La encargada de la tortillería ‘Celita’ Aurora Olguín, señaló que desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, surten aproximadamente 300 kilos de tortilla para sus clientes y han mantenido los precios de 13 pesos.