Juan del Río, 10 enero 2023.- Un grupo de sujetos presuntamente armados, que llegaron a bordo de un autobús, intentaron sacar con violencia a ejidatarios de la comunidad de La Estancia, de una superficie de alrededor de 50 hectáreas, que aseguran les pertenecen.
"Nosotros nos hemos negado a vender y hemos trabajado las tierras por décadas y ahora quieren despojarnos con lujo de violencia", sostuvieron.
Indicaron que el conflicto se deriva de la negativa de los integrantes de una cooperativa ejidal que en su momento se negó a vender sus tierras de manera global con alrededor de 200 hectáreas, que habrían sido compradas por políticos y ex gobernadores del estado y San Juan del Río.
En el lugar hubo presencia de la Policía Estatal y Municipal, quienes llegaron una vez que se habían suscitado las agresiones a los ejidatarios, por lo que lograron que el grupo invasor se retirara, mientras que los afectados permanecieron en la zona cuidando sus tierras.
Apuntaron que las tierras que fueron compradas a un grupo de campesinos de la localidad hace ya algunos años, cambiaron el uso de suelo de agrícola a industrial, al referir que aquella zona es para dónde se disparará el desarrollo de San Juan del Río.
De acuerdo a la información, hace algunos que empresarios y políticos, compraron las tierras ejidales a la mayoría de ejidatarios de la localidad, pero un grupo se opuso, por lo que ahora y a través de un juicio agrario que han tenido que enfrentar, pretenden despojarlos del total de las tierras, hasta las de quienes no vendieron.
La mañana de hoy llegó una abogada de apellido Espejel, que encabezaba a un grupo de hombres, alrededor de 50, que llegaron en vehículos y un autobús de pasajeros foráneo, para tratar de desalojarlos de las tierras, utilizando armas de fuego.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de El Parían, perteneciente al ejido de La Estancia, donde los integrantes de la cooperativa defendieron lo que aseguran son sus tierras, que por décadas las han estado trabajando.
Acusaron también a las autoridades del tribunal agrario, al manifestar que están coludidos con los que quieren desalojarlos de sus tierras y que dijeron van a defender incluso con su vida.