Querétaro, 9 noviembre 2022.- Un grupo considerable de ejidatarios de Peña Colorada se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del estado, en contra del decreto de este espacio como Área Natural Protegida, por parte del gobierno federal.
Se trata de la Unión de Ejidatarios Zapata Vive, que representa a más de 600 personas, quienes exigían que se detuviera el proceso para el nombramiento ecológico de esta zona, debido al argumento de que se perdería su patrimonio.
La presidenta del Comisariado Ejidal de San Pablo, Rocío Vidal García, señaló que se acudió a la SEDESU para entregar un escrito dirigido a su titular, Marco del Prete III, en el que se solicita una mesa de trabajo para resolver las inquietudes de los propietarios de las tierras de Peña Colorada.
“Por este medio, reiteramos nuestra solicitud de audiencia, toda vez que el proyecto denominado ‘Área Natural Protegida Peña Colorada”, pretende lesionar los derechos de propiedad de los ejidatarios que representamos”, argumentó.
Advirtió que, en caso de no obtener respuesta por parte de las autoridades estatales, dijo, se tomarían otro tipo de acciones, aludiendo a posibles protestas y marchas, donde pidió comprensión a la población; así como mecanismos legales en los tribunales.
Señaló que al interior de la SEDESU y de este proceso de decreto, se debe abrir un espacio de escucha a los ejidatarios, puesto que consideran que se han vulnerado sus derechos y se les ha dejado de otorgar información sobre el decreto.
“Debe de ser de ayuda, debe de haber un enlace entre esta secretaría y los ejidatarios. No es que no queramos que se haga. Estamos en contra del áre natural protegida por el hecho de que han pisoteado nuestros derechos, no nos han tomado en cuenta. Estamos a favor de la conservación”, manifestó.
Rocío Vidal indicó que se tendrá acercamientos también con el gobierno federal, para dar a conocer sus inconformidades y que desde este nivel de gobierno se pueda dar un diálogo.
La representante comentó que se les ofrece alrededor de 5 mil pesos anuales durante 5 años, como incentivo a los propietarios de los predios de Peña Colorada para mantener los trabajos de preservación de la zona, lo cual dijo, los ejidatarios rechazan.
Finalmente, reprobó que este grupo ha intentado ingresar a la plataforma digital de consulta del decreto, sin éxito al momento; donde dijo, existen 50 comentarios, 40 a favor y 10 en contra.